Fuenlabrada pide a la C.A.M colaboración para la gestión de los residuos

El pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado por unanimidad instar al gobierno de la Comunidad de Madrid que colabore en la creación de un Consorcio de Residuos en el que participen Ayuntamientos y Comunidad.

En la moción, el Ayuntamiento de Fuenlabrada pide que se incorporen a dicho documento una serie de consideraciones relativas a las instalaciones, financiación y sistemas de gestión de dichos residuos.

El texto indica: "Es imprescindible disponer de plantas que sean capaces de tratar la materia orgánica recogida selectivamente. Hasta que esto no sea una realidad, hacer recogida selectiva de materia orgánica es inviable”.

La inversión de estas instalaciones, de elevado coste, deberán salir en gran parte de la Comunidad de Madrid que tiene una deuda histórica con los municipios en esta materia, al transferir a las mancomunidades hace unos años instalaciones inadecuadas y al borde del colapso.

La moción explica que ningún municipio, excepto la capital, tiene capacidad propia para realizar todas las fases de la gestión de residuos, especialmente las referidas al tratamiento y eliminación que necesitan de una economía a gran escala para llegar a costes asumibles.

Por todo ello, piden la creación de un Consorcio de Residuos de la Comunidad de Madrid con la participación de ayuntamientos y Comunidad que se encargue de fomentar la recogida selectiva, gestionar las instalaciones de tratamiento y eliminación, promover la minimización de residuos y su peligrosidad, así como recuperar espacios y suelos degradados.

Comentarios