Fuenlabrada pide al Gobierno que garantice el sistema público de las pensiones

El pleno municipal de Fuenlabrada ha aprobado una moción que apuesta por garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y acabar con la brecha de género, solicitando al Gobierno de España la vuelta al consenso de 2011 y la derogación de los cambios legales introducidos durante la pasada legislatura.

La moción ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, Ganar Fuenlabrada e IUCM-LosVerdes, en contra PP y la abstención de Ciudadanos.

El texto aprobado insta además a racionalizar los gastos del sistema desplazando a los Presupuestos Generales del Estado aquellos que no correspondan a prestaciones, y a incrementar los ingresos completando la financiación de la Seguridad Social con ingresos procedentes de impuestos a la banca y a las transacciones financieras e intensificando la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Asimismo aboga por adoptar medidas específicas para ir eliminando progresivalente la brecha cercana al 40% existente entre la cuantía de las pensiones de los hombres y las mujeres.

El texto aprobado señala que "las políticas del PP representan una serie amenaza para el sistema público de pensiones. Con sus políticas de empleo, el Gobierno de Rajoy ha puesto en peligro la sostenibilidad económica de las pensiones, que han entrado en un periodo de déficits constantes y crecientes".

La moción recuerda asimismo que el Fondo de Reserva de las Pensiones ha pasado de 66.815 millones de euros a finales de 2011 a 8.095 millones en la actualidad, así como los préstamos del Estado a la Seguridad Social de 10.192 millones en 2017 y de 15.000 millones en 2018.

Comentarios