Fuenlabrada pide al Gobierno que defina el uso de viviendas desocupadas

Ganar Fuenlabrada, saca adelante su moción en el último pleno municipal, para solicitar al Gobierno que defina el uso de viviendas desocupadas y así poder aplicar el recargo del IBI.


Un recargo del 50% en la cuota de IBI, para las viviendas vacías en manos de los bancos e inmobiliarias, que ya se aprobó en las ordenanzas fiscales, pero que en la actualidad no se puede aplicar por la inseguridad jurídica que existe en este momento.

Esta moción, no fue respaldada por el grupo popular que votó en contra y se aprobó con los votos a favor del resto de grupos y la abstención de Ciudadanos.

La corporación municipal pedirá al Gobierno central que desarrolle la ley que defina el uso de las casas desocupadas para aplicar un recargo del IBI y atender las necesidades sociales de acceso a una vivienda.

De esta manera se evitará la inseguridad jurídica que existe y que los ayuntamientos puedan aplicar este gravamen con cobertura legal suficiente.

Según explicó el portavoz de Ganar Fuenlabrada, Alejandro Alvarez, en la Comunidad de Madrid hay 35.316 viviendas desocupadas y en Fuenlabrada 3.506. La existencia de un elevado número de casas vacías dificulta el acceso de muchas familias a una vivienda digna. Y, en todo caso, se aclaró que se trata de aquellas que están en manos de entidades bancarias o inmobiliarias.

El edil además argumentó que el dinero recaudado servirá para poder llevar a cabo inversiones en la ciudad que beneficiarán al conjunto de la ciudadanía. “Se trata de una medida social que servirá para fomentar el alquiler y facilitar el acceso de muchos vecinos a una residencia”.

La petición se trasladará al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Comentarios