Realizada a través de la Concejalía de Sostenibilidad

Fuenlabrada organiza una exposición itinerante de la historia de la agricultura local

Se llevará a los centros educativos que lo soliciten que además, podrán visitar el Parque Agrario

La exposición itinerante contiene fotos, y textos que a lo largo de diez paneles realizan un recorrido por la historia de la agricultura local desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Los fondos proceden del archivo municipal y de las familias agricultoras del municipio, gran parte de ellos recogidos en el libro Huerta y Campos de Fuenlabrada, editado recientemente por el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Muestran herramientas y máquinas utilizadas en los campos en los últimos siglos, desde arados romanos hasta los actuales tractores.

Además, los centros educativos pueden solicitar visitas guiadas al parque Agrario donde podrán acercarse in situ a la agricultura local.

“Los registros oficiales sobre la agricultura en Fuenlabrada datan del 1749, habiendo censadas 450 personas dedicadas a oficios como arrieros, cardadores, tejedores, panaderos, labradores o pastores” explica el edil del área Oscar Valero.

Los cereales de secano, vid, olivos y hortalizas han sido los cultivos principales de los últimos siglos. En la actualidad se siguen cultivando todo tipo de hortalizas y verduras, siendo de especial calidad una variedad de acelgas propia de estas tierras. El Parque Agrario está recuperando una variedad tradicional de garbanzo.

A lo largo de la exposición se puede observar también la evolución de la economía del municipio y su desarrollo urbanístico a través de mapas del Instituto Geográfico Nacional.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada preservó en su Plan General la zona de huertas que ha logrado sobrevivir a pesar de la gran presión urbanística y en 2012 puso en marcha El Parque Agrario con el fin de fortalecer los sistemas alimentarios sostenibles y mantener el paisaje hortelano que es patrimonio de la ciudad.

Comentarios