Fuenlabrada y la Universidad Complutense preparan a los cuidadores de familiares dependientes

Una docena de personas, cuidadores de familiares dependientes, asisten a este taller organizado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada y el Master de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid, que cumple su segunda edición.

Un grupo de psicólogos y un técnico municipal se encargan del desarrollo de estos talleres terapéuticos en los que durante dos horas a la semana, los cuidadores, en su mayoría mujeres, abandonan sus responsabilidades para poder centrarse en su propio bienestar.

Manejar el estrés que produce ser responsables del cuidado de un dependiente, mejorar el estado de ánimo de los cuidadores o compartir experiencias con otras personas en su misma situación, son algunos de los asuntos que se abordan.

A los participantes se les instruye en habilidades para manejar la ansiedad o para solucionar los problemas asociados al rol de cuidador, al tiempo que se les enseña a disponer de un tiempo personal propio sin sentirse culpables.

El objetivo del taller es, según la concejala de Bienestar Social Carmen Bonilla, "darles unas pautas que les permitan mejorar su calidad de vida, lo cual repercute, al final, en el bienestar de la persona dependiente”.

Comentarios