Según el informe realizado por el Consistorio y presentado a los grupos políticos en el Salón de Actos del Ayuntamiento

Fuenlabrada ha utilizado 44 vehículos y más de 750.000 kg de sal en el operarivo de la borrasca 'Filomena'

Más de 300 personas han participado en el operativo diario del municipio

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha presentado hoy martes, a los grupos municipales de la oposición, el informe y los datos de las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento. Durante la comisión celebrada a instancias del Gobierno municipal, se ha dado cuenta del operativo llevado a cabo por el Ayuntamiento antes, durante y después de la borrasca que dejó en la ciudad una nevada histórica la pasada semana.

El informe realizado por el Ayuntamiento, indica que se han esparcido más de 600.000 kilos de sal en las calles de la ciudad, al tiempo que se ha entregado a la ciudadanía alrededor de 100.000 kilos y 30.000 más para su uso en el operativo puesto en marcha para limpiar los centros escolares. También se repartieron 750 palas entre vecinos, vecinas y comerciantes.

Además, desde el fin de semana del 8 y 9 de enero, cuando se produjo la nevada, 300 personas trabajaron de media en el municipio entre bomberos, policías locales, personal de limpieza e infraestructuras y voluntarios de Protección Civil. En algunos días, se alcanzó el pico de hasta 400 personas.

El informe sobre el operativo Filomena señala que el martes día 12 se había retirado ya la nieve en 80 kilómetros de calles, un 50% del total. El miércoles 14, la limpieza había alcanzado ya al 75% del total de kilómetros de vía. Los días 9, 10 y 11 se actuó principalmente para garantizar los accesos al Hospital de Fuenlabrada, los centros de salud, supermercados e hipermercados, farmacias y empresas que prestan servicios esenciales, así como a los transportes públicos.

El Ayuntamiento puso en marcha el día 12, una aplicación para poder comprobar en tiempo real el estado de las calles de la ciudad que ha recibido casi 130.000 visitas. Por su parte, los servicios municipales de emergencia han atendido cerca de 3.000 llamadas durante este periodos y Protección Civil ha acogido a más de 60 personas atrapadas y ha realizado hasta 350 intervenciones por traslados a personas. Bomberos ha realizado durante estos días más de 400 intervenciones que van desde la retirada de árboles y ramas, a la retirada de nieve y carámbanos de cornisas y tejados o la atención a roturas de canalizaciones.

Asimismo, en los primeros momentos de la nevada se asistió a 180 personas atrapadas en sus vehículos en la M-506, la M-407 o la M-50, se trasladó a más de 80 personas a sus domicilios y se hicieron más de 120 traslados a centros hospitalarios y sanitarios de personas con dificultad para desplazarse, al tiempo que se llevó a sus puestos de trabajo a 60 personas que prestan servicios esenciales en el hospital y en centros de salud.

Comentarios