En una moción aprobada en el pleno ordinario de este jueves

Fuenlabrada exige a la Comunidad que ejecute ya los proyectos del PIR

El Ayuntamiento de Fuenlabrada exigirá a la Comunidad de Madrid que tramite los proyectos presentados por los municipios dentro del Plan de Inversión Regional PIR (2016-19) para asegurar su ejecución de modo urgente.

La Corporación Municipal ha aprobado la moción presentada por PSOE y Unidas Podemos, y que ha sido apoyada por Cs. PP ha votado en contra y VOX se ha abstenido.

Esta falta de ejecución de las obras alcanza un total de 250 millones de euros que se perderán si no se llevan a cabo los proyectos. En la moción se explica que los ayuntamientos son piezas fundamentales a los que corresponde prestar la mayor parte de los servicios públicos. “Sin embargo carecemos de recursos suficientes para atender las necesidades básicas de la ciudadanía”. Un realidad que se ve agrava por la situación por la situación económica y sanitaria que implica que las entidades locales vean mermados los ingresos “y es fundamental que la Comunidad de Madrid no haga dejación de sus funciones”.

En Fuenlabrada no se han podido iniciar obras como la remodelación de la residencia de mayores, la ampliación del Centro Cívico de Loranca o del carril-bici, la reurbanización de diversas calles y plazas de la ciudad o la construcción de nuevos aparcamientos en superficie, a causa de las grandes dificultades con las que se ha encontrado en la gestión de los proyectos.

En el caso de que no se ejecuten estos proyectos, el Consistorio solicita que se asigne el presupuesto no ejecutado al Plan de Inversiones anunciado por el Gobierno regional para el periodo 2021-25 y, por otro lado, se pide la participación del conjunto de las localidades de la región, a través de una mesa de trabajo en el seno de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), para consensuar contenidos y criterios de distribución del presupuesto.

El acuerdo ha sido trasladado al consejero de Vivienda y Administración Local, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, a todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid y a la FMM.
 

Comentarios