Fuenlabrada es uno de los municipios con menos absentismo escolar

Fuenlabrada es uno de los municipios madrileños de la región con menor índice gracias al Plan Municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar. 

Los casos de absentismo escolar en Fuenlabrada han disminuido este curso un 27 por ciento respecto al anterior. "Tan solo se han registrado 84 casos, la mayor parte de ellos por escolarización irregular, frente a los 115 del curso anterior" señala el concejal de Educación Isidoro Ortega.

El pasado curso (2013-2014), fue el noveno con menor tasa, el primero, si se comparan los datos con los municipios de nuestro entorno como Leganés, Getafe, Alcorcón. "Además, hay que tener en cuenta que estamos entre los que más población escolar tienen" destaca el concejal quien ha aclarado que estas cifras incluyen todas las etapas, desde primaria a secundaria obligatoria, "no solo a adolescentes".

Para el concejal de Educación Isidoro Ortega, los datos ponen de relieve “el buen trabajo que están desarrollando todos los profesionales implicados en el Plan Municipal de Absentismo Escolar que pone en marcha el Ayuntamiento con cada inicio de curso.

Y es que según aclara el edil, las cifras en Fuenlabrada disminuyen cada año. El objetivo del plan es prevenir y controlar el absentismo “que está íntimamente unido al fracaso escolar” apunta el concejal y pretende servir para coordinar las actuaciones que desde el propio centro escolar afectado, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, se realizan a este sentido.

En fechas recientes Consistorio y Comunidad han renovado el convenio de colaboración, “aunque la cifra que aporta el Gobierno regional está disminuyendo cada año y para el próximo curso contaremos con un 7,6 por ciento menos" apunta Isidoro Ortega.

“Es necesario informar y concienciar a todos los padres de la obligatoriedad de que sus hijos estén escolarizados hasta los 16 años. Es una obligación de los progenitores y su incumplimiento está penado”, informa el responsable del área.

Por otra parte, también se dirige al colectivo de profesores al que se les proporciona un protocolo de actuación, una serie de pasos a seguir en estas situaciones.

Se establece un seguimiento individualizado de cada alumno absentista, tratando de dar solución al problema implicando a la familia y a los profesionales. El objetivo final es conseguir la reincorporación del alumno a las aulas.

El plan de Fuenlabrada fija un itinerario de actuación que se inicia en el propio centro escolar con la creación de una comisión de absentismo, que comunica el problema a la familia y abre un expediente.

Si el problema no queda resuelto se pasa a la denominada Mesa Local en la que intervienen profesionales de educación, orientadores, y los departamento municipales de Educación, Servicios Sociales y Policía Local.

Si aún así persiste, se deriva a la Comisión Territorial que a su vez puede hacer llegar el caso a la Fiscalía del Menor. El mayor índice de resolución de casos se produce en la Mesa Local .

El plan define los diferentes tipos de absentismo que hay, establece los perfiles y las situaciones de riesgo para, con estos datos, actuar y prevenir.

Comentarios