Fuenlabrada en el escaparate de la Unión Europea con el proyecto de empleo MILMA

 

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala ha presentado en el CIFE, junto con el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, el proyecto europeo de empleo y emprendimiento MILMA.

Ayala ha hablado hoy de este proyecto financiado con fondos europeos durante un encuentro con el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, quien, además de interesarse por el programa diseñado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, ha visitado las instalaciones del nuevo coworking y laboratorio de empresas del Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo.

El proyecto MILMA, que se desarrollará hasta 2020 y cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros, se encuadra dentro del programa Acciones Urbanas Innovadoras que desarrolla la Unión Europea. Fuenlabrada es una de las 16 ciudades seleccionadas para desarrollar proyectos innovadores de las 584 presentadas por ciudades de hasta 26 países.

El proyecto lo desarrolla el Ayuntamiento de Fuenlabrada en colaboración con el CIFE, la Fundación Santa María la Real, la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (ASALMA), la ONG CESAL y el Centro de Cultura Islámica de Fuenlabrada.

Se trata de un proyecto experimental que no se ha desarrollado aun en el continente y que pretenden generar soluciones a los retos del futuro. Para eso, se van a crear grupos de trabajo formados por personas desempleadas para que, a través de la colaboración, testen nuevas metodologías de inserción laboral y desarrollen habilidades sociales que favorezcan la inclusión.

Estos grupos trabajaran en siete áreas con gran potencial de empleabilidad: industria verde, la economía digital, comunicación y desarrollo multimedia, instalación de dispositivos, producción digital, cuidado a las personas mayores y hostelería.

Los grupos (que se llamarán BCLabs) desarrollarán sus actividades con la participación de empresas representativas de cada uno de los siete sectores que colaborarán tanto en el contenido y el desarrollo de acciones formativas, como facilitando inserción laboral o fomentando la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales por parte de los participantes en el programa.

Javier Ayala ha declarado que "es un proyecto que va a ser puntero a nivel de la Unión Europea y que va a estar pendiente de lo que se hace en Fuenlabrada en materia de empleo e integración, además , agradecer la sensibilidad que se ha tenido del grupo socialista en la Comunidad de Madrid en interesarse de estas políticas que creo que van a marca un antes y un después".

Por su parte Ángel Gabilondo ha señalado que "es muy buena noticia que un municipo como Fuenlabrada entienda que para afrontar varios retos hay que tener una mentalidad muy abierta a toda la sociedad y sobre todo al espacio europeo. Para mí es una novedad para la Comunidad de Madrid que a veces desaprovecha y hago un llamamiento para muchos ayuntamientos y la propia Comunidad para insistir en proyectos novedosos en Europa como ha hecho Fuenlabrada."

Se debe recordar que París, Turín, Róterdam, Lille, Milán, Viena, Atenas, Toulouse, Gante o Liubliana son algunas de las ciudades seleccionadas. De España, solo han sido seis ciudades, cuatro en la edición del pasado año (entre ellas Barcelona, Bilbao y Madrid) y dos en ésta.

Comentarios