Gracias a las políticas desarrolladas desde hace años con la implicación de este sector de la población

Fuenlabrada elegida, por 2ª vez, como finalista para ser Capital Europea de la Juventud 2027

Fuenlabrada lo ha vuelto a conseguir. La ciudad ha sido seleccionada entre las 5 ciudades europeas finalistas para convertirse en Capital Europea de la Juventud 2027.

Imagen de participantes del programa FuenEnglish
photo_camera Imagen de participantes del programa FuenEnglish

Es la única ciudad española -además de Málaga- seleccionada para conseguir este título de Capital Europea de la Juventud, y estará acompañada en esta competencia junto a Chisináu (Moldavia), Parma (Italia) y Skopje (Macedonia).

Fuenlabrada ya optó a la capitalidad para 2025, un proceso que acabó con la designación de Leópolis (Ucrania) como Capital Europea de la Juventud.

La ciudad ha logrado ser seleccionada por las políticas de juventud desarrolladas desde hace años “contando siempre con la implicación de los y las jóvenes que trabajan estrechamente a través del Pleno Juvenil y del Consejo de la Juventud que representa a todas las asociaciones juveniles del municipio”, explica el alcalde, Javier Ayala.

Entre los proyectos que se desarrollan destinados a este sector de la población destacan: el potente paquete de medidas para favorecer el acceso de los y las jóvenes a la vivienda a través del Share, un programa de solidaridad intergeneracional financiado con fondos europeos. 

Por otro lado, del total de viviendas de nueva construcción previstas en el PGOU -8.640-, la mitad será vivienda protegida para favorecer así la emancipación de este sector de la población. A lo que hay que sumar el cerca de un millar de ayudas municipales que han recibido las personas menores de 35 años para ayudarles con sus gastos energéticos en las últimas dos ediciones, además de las previstas para próxima fecha.

Destacan también los programas de Empleo Juvenil, que ofrecen formación gratuita para desempleados; el Programa de Empleo con Apoyo (PECA) destinado a jóvenes con diversidad funcional e intelectual; Erasmus, que convierte a Fuenlabrada en la primera ciudad que lidera esta iniciativa para promover intercambios entre países del continente; FuenEnglish, por el que el colectivo juvenil recibe becas para mejorar su nivel de inglés en el extranjero; un ambicioso y único programa de becas municipales para estudiantes universitarios y de formación profesional,  o Must a Lab que persigue la participación sistemática de jóvenes inmigrantes.

Además, la ciudad abrirá una Oficina de Información Europea, que permitirá que sean los propios jóvenes los que cuenten sus experiencias y ofrezcan la información requerida, al tiempo que está desarrollándose el Cuerpo de Solidaridad para promover la participación solidaria de jóvenes fuenlabreños en comunidades extranjeras.

“La designación de Fuenlabrada como finalista a la capitalidad europea de la Juventud supone un nuevo reconocimiento a las políticas y programas desarrollados en la ciudad muchos de ellos financiados con fondos europeos”, señala el alcalde.

La organización encargada de analizar y decidir la capitalidad es European Youth Forum (EYF). Está integrada por más de un centenar de organizaciones que representan a diez millones de jóvenes europeos. Trabaja en empoderar a los jóvenes, impulsar la participación juvenil y fortalecer la identidad europea. El proceso para la designación finaliza el próximo otoño.


 

Comentarios