Fuenlabrada duplica las becas para las escuelas infantiles públicas

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha duplicado casi el presupuesto que destinará este año a ayudar a los padres con niños entre 0 y 3 años escolarizados en algunas de las escuelas infantiles y casas de niños públicas que hay en la localidad.

El Alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles,  ha anunciado hoy en rueda de prensa que la cuantía de las becas asciende a 500.000 euros, lo que permitirá aumentar las cuantías económicas que recibirán los padres de los niños, llegando incluso a triplicarse en algunos casos. El pasado ejercicio la cifra fue de 240.000 euros. Las ayudas pueden llegar hasta los 90 euros al mes, en función de la renta y del tipo de centro (Escuela Infantil o Casas de Niños).

Manuel Robles ha matizado que " el objetivo es ayudar a las familias a hacer frente a las cuotas de escolarización en estos centros públicos, incrementadas de manera desproporcionada por la Comunidad de Madrid”.

El Alcalde ha criticado que mientras la Comunidad de Madrid aumenta el precio de las escuelas infantiles públicas dejando vacías sus aulas, concede el cheque-bebé a familias de altísimo poder económico y que llevan a sus hijos a centros privados.

El Edil ha puesto de manifiesto que “es indecente que la Comunidad de Madrid sólo conceda ayudas para comedor a los niños de familias (4 miembros) que ganan menos de 16.000 euros al año y sin embargo sí se las conceda a los que ganan 117.000 euros para pagar la guardería privada”.

El pasado año se beneficiaron de las becas del Ayuntamiento a escuelas infantiles más de 500 niños. La cifra, según espera el edil de Educación, aumentará este año al incrementarse el presupuesto. Para optar a ellas, los niños deben tener menos de tres años y estar matriculados en algunas de las 19 escuelas infantiles o casas de niños de la ciudad. Deben estar empadronados en el municipio y la renta no debe exceder de algo más de 40.000 euros en una familia de cuatro miembros. Tampoco podrán tener deudas tributarias con el Ayuntamiento.

Esta iniciativa se suma al programa “Fuenbecas”, ayudas por importe de 900.000 euros para libros y material escolar a alumnos de primaria y secundaria y al Banco de Libros de Texto, que ha intercambiado 6.600 ejemplares entre estudiantes.

El plazo de presentación de solicitudes en periodo ordinario comienza el día 1 de octubre y finalizará el 31 de ese mismo mes, aunque Isidoro Ortega ha recordado que se pueden solicitar a lo largo del curso, cuando el bebé se incorpore al centro. El procedimiento también ha variado respecto al año pasado, ya que con el objetivo de ahorrar tiempos de espera a los vecinos y mejorar la gestión, las solicitudes deberán cumplimentarse a través de la web, imprimirlas y entregarlas en las escuelas, como ya se hiciera para las “Fuenbecas” (ayudas de material escolar y libros para primaria y secundaria).

 

Comentarios