Fuenlabrada celebra la semana de la movilidad hasta el 28 de Septiembre

“Una calle mejor es tu elección” es el lema de la Semana de la Movilidad que se celebra desde hoy y hasta el próximo día 28 con un buen número de actividades encaminadas a diseñar una ciudad más sostenible. Rutas en bicicleta, mercado con alimentos de las huertas locales, exhibición sobre ruedas, jornadas y concurso fotográfico, son algunas de las actividades organizadas.

El programa de actividades está organizado por la concejalía de Sostenibilidad, en colaboración con Seguridad Ciudadana, Juventud y Deportes y se inicia hoy con el Circuito Itinerante de Seguridad Vial que la Policía Local instalará en la plaza de las Artes del barrio de Loranca.

La Concejala de Sostenibilidad , Teresa Fernández señaló que “queremos fomentar, a través de actividades formativas y lúdicas, la reflexión de los ciudadanos para reinventar las relaciones entre el espacio urbano dedicado al coche y el reservado al peatón, ciclista o patinador. También pretendemos diseñar nuevos modelos más eficientes, saludables y medioambientales ".

El Circuito Itinerante se ubicará también en el Parque de La Paz, Recinto Ferial y en la Avenida de las Provincias. “Aquí los más pequeños aprenderán a moverse con total seguridad por la ciudad con la ayuda de agentes locales. Tendrán que respetar señales, lugares para cruzar la calzada, etc”, dice la edil.

También hoy y mañana se instalará junto al Circuito, un Bici-taller social, en el que nos enseñarán como reparar y mantener nuestras bicicletas en perfecto estado. Ambas actividades se desarrollarán entre las 17 y las 20 horas.

El sábado podremos aprender a llenar el frigorífico con alimentos de proximidad y baja huella de carbono, cultivados y distribuidos por los agricultores locales en el Mercado de Alimentos Km 0. Se instalará en junto a la estación de Metrosur Hospital de Fuenlabrada el sábado de 10 a 14 horas. Ese mismo día el colectio M08 ofrecerá un espectáculo sobre ruedas con patines y skate y con música y comida a pedales. En el Recinto Ferial, a partir de las 18 horas.

El domingo 21 se ha organizado una Ruta en Bici por el Parque Agrario de Fuenlabrada para descubrir los valores ambientales y sociales del entorno agrario a través de sus caminos rurales.

El Espacio Joven la Plaza ha sido el lugar elegido para celebrar las II Jornadas de Movilidad Sostenible, a partir de las 17 horas. “En esta ocasión nos centraremos en el uso de la bicicleta en las ciudades como medio de transporte para mejorar la movilidad, en la configuración del espacio público en el que los protagonistas son los peatones y no los coches y la implicación ciudadana con el medio ambiente”, señala la responsable de Sostenibilidad.

El domingo 28 se celebrará la tradicional Fiesta de la Bicicleta por algunas de las principales vías de la ciudad y se ha organizado el Concurso fotográfico “Una calle mejor es tu elección”.

Con este extenso programa Fuenlabrada se suma a la celebración de la Semana de la Movilidad en la participan más de 1.900 ciudades europeas.

 

Comentarios