Fuenlabrada aprobará mañana en pleno el "Decálogo de comportamiento para familias de deportistas"

Se ha realizado este Decálogo con el objetivo de desterrar de la cultura del deporte la violencia, la agresividad y la presión a la que se somete a los menores para la consecución de logros y metas.

Reafirmar un compromiso sobre los buenos hábitos y costumbres que las familias deben adoptar ante los eventos y competiciones deportivas en los que participan niños y niñas es un objetivo fundamental para el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

En ese marco, el pleno sacará adelante mañana un decálogo de comportamiento ético en eventos deportivos dirigido fundamentalmente a los familiares de estos pequeños y pequeñas deportistas. “Deja que elijan: tienen que decidir el deporte que quieren practicar aunque no sea el que a ti te gustaría”, indica el decálogo en su primer punto.

El documento anima a los padres a aplaudir los esfuerzos de los pequeños y pequeñas, y a no gritar. Además, insta a evitar regañar a los participantes en cualquier deporte, a respetar a entrenadores, entrenadoras y árbitros, a aplaudir a compañeros y rivales, a rechazar la violencia y los comportamientos incorrectos, y a entender el deporte como un juego y disfrutarlo junto a niños y niñas.

Una vez aprobado, el decálogo será presentado a todos los clubes de Fuenlabrada y, al mismo tiempo, se publicitará y distribuirá entre los familiares de los y las deportistas de la ciudad.

“En los últimos meses estamos conociendo nuevas noticias que nos hablan de actitudes violentas durante la celebración de eventos deportivos protagonizados por la infancia”, destaca la declaración institucional, que recuerda los hechos ocurridos en Valencia, Gran Canarias o Girona.

“Tanto las instituciones como los clubes, entrenadores y entradoras, padres y madres debemos emplearnos en fomentar el deporte para la auto superación personal y la mejora de la salud propia”, indica el texto al que mañana dará luz verde el pleno de Fuenlabrada. El mismo añade que “la presión a la que se somete en ocasiones a los menores para que superen al rival y alcancen cotas que le lleven a la profesionalización es perniciosa para estos menores, ya que se establecen metas que posiblemente sean inalcanzables para estos deportistas y que no llevarán más que a la frustración y al abandono de la práctica deportiva”.

En ese sentido, el Patronato Municipal de Deporte del Ayuntamiento de Fuenlabrada viene desde sus orígenes realizando actividades de fomento del deporte de base, haciendo un especial hincapié en la infancia y teniendo siempre presente que el deber de las instituciones públicas debe ser la enseñanza deportiva y la promoción del deporte desde el respeto.

El programa de Deporte Escolar Municipal es un referente en la Comunidad de Madrid y en que participan cada año 8.300 escolares de la ciudad.

Comentarios
Más en Fuenlabrada