Fuenlabrada tiene una biblioteca por cada 28.000 habitantes

Con la incorporación de la Biblioteca de Loranca, "Fuenlabrada es la ciudad de 200.000 habitantes que mejor ratio tiene en número de bibliotecas". Con estas palabras Manuel Robles presentaba la incorporación de la Biblioteca de Loranca en la Red Municipal.

Manuel Robles ha visitado  las instalaciones de la Biblioteca Municipal de Loranca que desde hoy forma parte de la Red Municipal de Bibliotecas después de que el Ayuntamiento de Fuenlabrada se haya hecho cargo de su gestión que hasta ahora pertenecía a Bankia.

El Alcalde de Fuenlabrada ha hecho referencia a la historia para explicar la situación de la Biblioteca hasta ahora: "En el año 1979 la única biblioteca que había en la ciudad era la que tenía en la Plaza de España la fundación Caja Madrid, pero cuando se inauguró la Junta de Distrito de Loranca-Nuevo Versalles y Parque Miraflores, se nos solicitó por parte de  la Fundación el traslado de aquellas biblioteca a estas nueva dependencias  a través de un convenio que en su día se suscribió a finales de los 80. Durante este tiempo fue gestionado por los trabajadores y trabajadoras de la Fundación teniendo diferencias en cuanto al enfoque de la Biblioteca. En las últimas fechas la Fundación renunciaba a la gestión de la citada instalación y por ello nosotros a partir de hoy nos hacemos cargo de ella."

Zona infantil de la remozada Biblioteca de Loranca

Con ésta, Fuenlabrada cuenta ya con siete bibliotecas municipales. Ubicada en la primera planta de la Junta de Distrio de Loranca (Plaza de las Artes, 1 ) ofrece un horario  más amplio que el anterior: de 9 h. a 21.30 h de lunes a viernes y de 10 a 14 h. los sábados.

Además ofrecerá servicios y programas como ¡ Cuanto cuento ¡, Formación de usuarios, Biblioteca y Escuela así como las actividades con motivo del Día del Libro.

Otra nueva ventaja para los usuarios será poder acceder al catálogo centralizado y digitalizado así como la aplicación para dispositivos móviles.

La biblioteca comenzará con  16.000 volúmenes, incorporándose otros 5.000 a lo largo del año.

Los usuarios podrán acceder al centro con cualquier carné emitido por la Red Municipal de Bibliotecas, independientemente del centro donde lo hayan ralizado. Si no disponen de él , pueden tramitarlo en cualquiera de las siete existentes.

El presupuesto ha rondado los 250.000-280 000 euros incluyendo el personal y todas las nuevas incorporaciones técnicas de la Biblioteca.

Según  Manuel Robles esta nueva incorporación: "Supondrá a los usuarios disfrutas de las ventajas de pertenecer a una Red sólida, cuidada y que desarrolla uno de los programas de animación a la lectura con más prestigio del país".

Comentarios