Estudiantes de Fuenlabrada participan en un taller de prevención de violencia de género

Cerca de un millar de estudiantes de entre 14 y 16 años participan en el taller organizado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Las sesiones serán impartidas por una especialista. Se enmarcan en el programa de sensibilización ‘Educando en Igualdad’ que realiza de forma continuada la concejalía de Igualdad en los centros educativos.

El objetivo del taller de prevención de violencia de género es hacer reflexionar a los jóvenes y adolescentes sobre los mensajes que les transmiten las canciones y las imágenes de los videoclips para detectar estereotipos y actitudes machistas.

La concejala de Igualdad de Fuenlabrada, Silvia Buabent, ha señalado que "escuchamos éxitos de música comercial y la bailamos sin reparar en los mensajes tóxicos que se instalan en nosotros”, la concejala además matiza que la importancia de transmitir a los jóvenes cómo se puede tener una relación de pareja sana e igualitaria como arma contra el maltrato de género.

En el taller se ayuda al alumnado a identificar contenidos e imágenes sexistas, a desechar conceptos perniciosos y a desmitificar otros, como el amor romántico, el amor que somete o el que duele.

El taller consta de dos sesiones. En la primera escuchan con atención la letra de la canción y con ayuda del especialista, localizan ideas como amor eterno, dependencia, idealización, posesión… A partir de ahí, se trabaja en el refuerzo de otros conceptos como que la felicidad de una persona no debe estar ligada al amor y que éste siempre debe enriquecer.

En la segunda de las sesiones se visiona un videoclip analizando sus imágenes y reflexionando sobre la utilización del cuerpo femenino como mero objeto sexual, sobre cómo transmiten sumisión o alienación frente al varón y al sexo.

Los talleres se han ofertado a todos los institutos de la localidad y forman parte de un completo programa preventivo dirigido a los y las estudiantes fuenlabreños desde hace varias décadas con el objetivo de evitar actitudes machistas y violentas.

Fuenlabrada ha sido ejemplo para otras ciudades del país. Fue pionera en desarrollar programas contra la violencia de género. Hace una década se declaró Ciudad contra la violencia machista y fue de las primeras en poner en marcha un Programa Municipal de Atención y Prevención.

Comentarios