¿Es legal que las farmacias limiten el horario para entregar la mascarilla gratuita de la Comunidad de Madrid?

La entrega de mascarillas está colapsando el despacho de medicamentos en las farmacias

La iniciativa de la Consejería de Sanidad de Madrid de entregar una mascarilla gratuita a todos los madrileños, está suponiendo una carga de trabajo extra para las farmacias, que son las encargadas de distribuirlas con la presentación de la tarjeta sanitaria.

Esta tarde ya se habían entregado tres millones de estas mascarillas FFP2. Este aumento de trabajo ha generado malestar en muchos farmaceúticos que han visto aumentar su volumen de despachos, sin ningún tipo de beneficio, ya que las mascarillas son gratis.

En algún caso, como la farmacia Perianes de Fuenlabrada, ha decidido limitar el tiempo de entrega de estas mascarillas una hora al día, de 13 a 14 h, porque "hemos priorizado la atención en la entrega de medicamentos al de las mascarillas gratuitas, que nos ha hecho pasar de 100 despachos diarios de media a 700, aunque si viene alguien fuera del horario a recogerla por motivos de trabajo, se la entregamos, ha declarado su titular, Cristina Perianes a Fuenlabrada Noticias.

Quejas vecinales por la limitación del horario

Hasta nuestra redacción están llegando algunas quejas por esta limitación del horario para recoger la mascarilla, como es el caso de Encarna que estuvo en esta farmacia, sita en la calle Móstoles de Fuenlabrada, ayer por la tarde sobre las 19:30 h. y se negaron a entregarle la mascarilla, aún cuando no había nadie dentro de la establecimiento, porque el horario para las mascarillas es de 13 a 14 h.

Encarna se queja del trato recibido por las auxiliares que la atendieron "de muy malos modos", según ha explicado, y además se negaron a entregarle el libro de reclamaciones. Al preguntar por qué no le podían entregar la mascarilla, la respuesta fue "órdenes de mi jefa".

Recomendaciones del Colegio Oficial de Farmaceúticos de Madrid

En una circular remitida a las farmacias, el colegio ha recomendado esta limitación de horario, sin especificar el tiempo y todo en función del volumen de trabajo y la infraestructura y empleados de cada establecimiento farmaceutico, ha explicado un portavoz del Colegio Farmaceútico a Fuenlabrada Noticias.

Es evidente que la prioridad debe ser la atención y entrega de medicamentos, pero en el momento actual que estamos viviendo, la mascarilla también es un producto sanitario de primera necesidad y entendiendo la problemática de las farmacias y la carga de trabajo que les está suponiendo el despacho de mascarillas, sin obtener ningún beneficio, deben de procurar unos horarios más ámplios, en jornadas de mañana y tarde, para que todo el miundo pueda recoger su mascarilla.

Comentarios