¿Es legal la Tasa de Vado en Fuenlabrada?

El Partido Popular ha denunciado por segundo año que la Tasa de Vado emitida por el Ayuntamiento de Fuenlabrada no se ajusta a la Ley y ha animado a todos los vecinos a reclamar su devolución.

“El Ayuntamiento tiene la obligación de devolver el importe íntegro de la tasa de VADO a los vecinos que lo reclamen ya que dicha tasa está mal emitida”. Así lo ha hecho saber el portavoz del Grupo Popular, Sergio López, quien ha enviado una carta a los vecinos para informarles de que aquellos que estén obligados al pago en 2014 -viviendas unifamiliares y comunidades de vecinos con garaje-, pueden presentar escrito de reclamación ante el Ayuntamiento antes del 29 de Abril aunque no estén en posesión del recibo.

López asegura en la carta que el cálculo de la tasa en cuestión es irregular porque en él se incluyen los metros cuadrados de superficie que ocupa el garaje, “un concepto”, afirma, “que ya se paga en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El gobierno municipal califica la propuesta de reclamación de los populares de inconsciente e irresponsable

La ordenanza que regula la tasa de Vados para 2014 fue aprobada en el Pleno municipal y con informe jurídico favorable, por lo que los recibos están correctamente emitidos a la ciudadanía.

El concejal de Hacienda, Pedro Martín, ha calificado la propuesta de los populares de inconsciente e irresponsable, “porque no se puede reclamar ante una administración pública sin disponer del documento sobre el que se está en desacuerdo”.

El edil ha explicado que no es cierto que el concepto por el que se estipula la cantidad a pagar esté incluido en el IBI “porque en la tasa de Vado se estima la reserva de dominio público, es decir aceras, para acceder a un garaje y cuantos más coches puedan utilizarlo, más se aprovecha ese espacio público”.

“Los únicos que tienen afán recaudatorio son las administraciones y Gobiernos del PP que han incrementado a toda la ciudadanía impuestos como el IVA, IRPF, IBI y otras tasas relativas a servicios públicos”, asegura Martín.

Comentarios