Equo: 'Somos el único partido que trabaja por la ecología política'

Ruth Pascual es la candidata de Equo a la alcaldía de Fuenlabrada. Fuenlabreña de adopción desde el 1989 y educadora social de profesión, tiene 43 años, está casada y tiene dos hijos y una hija. Está en política para guiar al municipio en una transición ecológica que, dice, han iniciado ellos. Además, su deseo es "seguir llevándolas a cabo con EQUO Fuenlabrada porque, en las instituciones, la mirada verde se hace imprescindible".

1.- Una de las preocupaciones ciudadanas es la limpieza integral de la ciudad y los excrementos caninos.. ¿Que haría Vd. como alcaldesa para solucionar este problema?

Lo primero de todo, creemos que hay que remunincipalizar los servicios. Media ciudad está privatizada. Mientras que esto se produce, hay que hacer unas labores de control y seguimiento para vigilar que los pliegos se cumplen en la empresa privada de limpieza. Concienciación, advertencia y multa a los ciudadanos que no respeten ordenanzas como la de convivencia. 

2.- El debate de los impuestos, siempre recurrente, es motivo de reproche en toda campaña electoral… ¿Considera que los impuestos (IBI, Vehículos y el IAE) en Fuenlabrada son justos? ¿Cual sería su propuesta?

Nosotras creemos que los impuestos son fundamentales porque dan calidad de vida a los vecinos y las vecinas. Lo que sí planteamos son una serie de bonificaciones fiscales con unos criterios que sean social o medioambientalmente sostenibles. Otra de las cuestiones es que hay que cobrarle el 50% del IBI a las viviendas vacías que tiene el banco, que está aprobado en pleno pero no se está haciendo. 

3.- Trasladar el Ferial al nuevo recinto, cerca de la Pollina, es la solución propuesta por el actual equipo de gobierno… ¿Le parece adecuada la solución? ¿Si tiene otra propuesta díganos cual?

Estamos de acuerdo con la Pollina pero no con Valdeserrano. Este último es un recurso natural de la ciudad y trasladar el recinto ferial allí no sería viable, ni para las vecinas y los vecinos ni para la biodiversidad. 

4.- ¿Qué haría para reactivar el pequeño comercio y el ocio en la ciudad y conseguir así una ciudad más atractiva y amigable?

Las bonificaciones fiscales es una de las medidas, con criterio medioambiental y social. También hay que reducir los trámites de pymes, que muchas veces supone una pérdida de tiempo y dinero. Por otro lado, es fundamental dinamizar y darle vida a los barrios.

5.- Una de las políticas sociales que se realizan en Fuenlabrada, son las becas que alcanzan en este momento a todos los niños/as desde los 0 años a la Universidad.. Si alcanza la alcaldía ¿Mantendría el actual sistema de becas, lo cambiaría o lo suprimiría?

Vamos a mantener las becas. Además, vamos a ampliar a aquellas personas que quieren estudiar idiomas. Nos parece fundamental que, puesto que actualmente es necesario hablar idiomas, hay que ayudar a acceder a las Escuela Oficial de Idiomas.   

6.- La juventud demanda ayudas para poder tener acceso a una vivienda ¿Qué propone Vd. para ayudar a los jóvenes a poder emanciparse?

Tenemos que lograr que los bancos vayan soltando vivienda vacía a través del IBI. Por otro lado, hay que dar una solución habitacional a los jovenes con vivienda en alquiler social, sin olvidar a las personas con diversidad funcional. El 'coliving' o viviendas intergeneracionales pueden ser buenas soluciones a este problema, dependiendo del perfil de la persona y sus circunstancias. 

7.- Fuenlabrada es ‘Ciudad europea del deporte’ junto a otras 20 ciudades europeas… ¿Cuáles son sus propuestas para mejorar las instalaciones deportivas? ¿Qué nuevos proyectos propone para mejorar el deporte en la ciudad?

Hay que hacer planes para que se dinamice el deporte. En la dinamización de los barrios lo incluimos. Proponemos instalaciones de acceso libre, fomentar de verdad el deporte femenino, el deporte de base e impulsar clubs y federaciones. Por parte del Ayuntamiento hay que facilitar más ayudas. El deporte es fundamental trabajarlo. Además y muy importante, consideramos que es fundamentar recuperar la gestión directa del deporte, que aquí se está perdiendo por la privatización. 

8. Fuenlabrada es una de las ciudades españolas que cuenta con más asociaciones y que cuentan con subvención por parte del Ayuntamiento… ¿Mantendría Vd. el actual sistema de subvenciones, lo cambiaría o lo suprimiría? 

Me parece una falta de respeto hablar de las asociaciones de la forma a la que se refiere la derecha. En Fuenlabrada, gracias a las asociaciones se han conseguido muchos progresos. El ejemplo más claro es el del Hospital de Fuenlabrada, donde hubo muchas asociaciones que lucharon por que se hiciera. En algunos casos la gestión podría ser diferente pero nos dirigimos a ellas con un respeto absoluto. 

9.- El electorado joven cada vez tiene más en cuenta la cuestión medioambiental (consumo de carne, emisiones, uso de plásticos…) ¿Qué medidas ofrece su formación en este respecto?

Queremos una ciudad con mucha infraestructura verde, que llevaría a un aire más limpio, temperatura más estable y más saludable. En cuanto a las emisiones, es fundamental potenciar una movilidad sostenible a través de un transporte eficiente, económico y ecológico. Esto pasa por convertir Fuenlabrada en zona B1 (100€ de ahorro por abono), nuevas rutas más eficientes y renovar poco a poco la flota de autobuses. 

10.- Es muy recurrente el uso de cordones sanitarios, ¿con quién pactaría y con quién no en el Ayuntamiento de Fuenlabrada?

Con partidos progresistas pero con una línea roja: el maltrato animal. Si un partido prefiere gastarse 300.000€ en festejos taurinos en Fuenlabrada en vez de en políticas sociales y medioambientales, no tendrá nuestro apoyo. 

Muchas gracias y suerte

Comentarios