Enganchados: El Hospital de Fuenlabrada se hermana con el Hospital St. Joseph en el Chad

'Enganchados' es el proyecto solidario de cooperación y hermanamiento entre el Hospital Universitario de Fuenlabrada y el Hospital St. Joseph en Bebedjia. Chad

Dos Hospitales a miles de Kilometros que se ocupan cada uno de la salud de 250.000 personas , con distintos medios pero con "un mismo espíritu" y que han decidido el hermanamiento para crecer juntos en este año 2015.

Este proyecto se lleva a cabo por un grupo de profesionales, trabajadores de todos los ámbitos en el hospital  Universitario de Fuenlabrada, Madrid, comprometidos con la Salud y que quieren intercambiar experiencias y apoyar a este pequeño hospital en el corazón de Africa lleno de sonrisas y gente maravillosa, pero necesitado de personal y medios.

Su gente nos ha "Enganchado" y nuestro Hospital se ha "Enganchado" con el suyo, aseguran estos profesionales.

St. Joseph: " Un hospital sin médicos"

Una sola doctora italiana ayudada por varios enfermeros nativos se ocupan de una población de aproximadamente 250,000 personas. Tan sólo en algunas ocasiones cuentan con algún cooperante que les alivia un poco el trabajo durante unas semanas.

Eso es lo que quieren cambiar, "Pretendemos crear los mecanismos para que la colaboración sea continua en el tiempo , con medios humanos y materiales"

Habitación del hospital St. Joseph | Foto: Alfonso Antequera

Veinte médicos en uno

( relato del primer día en Bebedjia del cirujano Alfonso Antequera)

"Hoy ha empezado mi actividad en el Hospital St Joseph de Bebedjia, la verdad es que no es muy diferente del St Mary de Axum en Etiopía. Una especie de infierno en la tierra, ni siquiera yo que soy cirujano y estoy acostumbrado a ver cosas terribles soy capaz de soportarlo.

Termino el pase de visita a duras penas, conteniendo la nausea y las lágrimas, preguntándome que demonios hago aquí. Se vive mejor ignorando esta realidad. El cerebro humano no esta preparado para soportar el horror. Necesita evadirse. Aquí la evasión es imposible. Se intenta, pero resulta difícil.

La salida a tomar el te con mi compatriota Rai, farmacéutico sevillano curtido en la cooperación africana, me entretuvo durante una hora, aunque las polvorientas, sucias y malolientes calles de Bebedjia no invitan precisamente a soñar, el te al menos estaba bueno y resulta seguro de cara las múltiples infecciones que acechan por aquí.

El hospital , pese a todo, realiza un trabajo encomiable, las misioneras combonianas atienden con devoción a todos los pacientes, a la vez que tratan que los enfermeros locales no se relajen. Tendencia que por otro lado no es infrecuente en estas latitudes, ya sea por el clima, ya sea por pensar que nada tiene solución, que todo es muy difícil. La desesperanza produce esa dejadez que ya he visto anteriormente asociada a lo que parece inevitable.

Doscientas camas y un solo médico. Sor Elisabetta ejerce de mujer orquesta. Dirige el hospital. Pasa la visita a las camas de hospitalización de medicina, cirugía y pediatría. Hace las ecografías, supervisa la sala de partos y por si todo esto fuera poco, también opera.

Dos quirófanos programados a la semana más todas las Urgencias que van llegando. Necesitaríamos cuatro o cinco médicos europeos para poder cubrir su mes de vacaciones. Si se entera Lasquetty la contrata para que abra ella sola ese hospital de Collado Villalba.

Por mi parte, a la vez que descargo a “la Sor” de su trabajo de quirófano, me familiarizo con las enfermedades más frecuentes aquí, tenemos las camas llenas de malaria, tuberculosis y sida. Llama la atención los pocos casos de traumatología que se atienden, parece debido a que culturalmente están acostumbrados a que los traten los curanderos locales, aunque no creo que con mucho éxito.

(Continúa ......) Si quieres ver como termina el relato del Dr. Antequera, informarte de este interesante proyecto solidario, accede a su web oficial www.enganchados.org

Comentarios