Encierro de padres de alumnos en el CEIP Arcipreste de Hita de Fuenlabrada

Desde el pasado día 24 de Junio, un grupo de padres de alumnos del Colegio Arcipreste de Hita de Fuenlabrada mantiene tras los muros del colegio un encierro como arma de protesta. La intención de estos padres, es poder recuperar las dos aulas de la unidad de educación infantil, niños de 3 años de edad, que la Dirección Territorial Sur de Educación ha decidido cerrar de cara al próximo curso 2014 / 2015.

27/06/2014 | Fn Noticias

El pasado curso la Dirección Territorial Sur de Educación cerró por falta de demanda una de esas aulas de educación infantil. De cara al próximo curso 2014 / 2015, el CEIP Arcipreste de Hita recibió 45 solicitudes, lo cual supone llenar dos aulas completas de alumnos de 3 años de edad, hecho que llega a afectar a más de 40 familias de Fuenlabrada.

Algunas de las aulas de educación infantil que el DAT-SUR pretende cerrar

El Director del Centro Arcipreste de Hita, junto con representantes del AMPA del CEIP Arcipreste Hita, así como varios padres afectados al respecto, siempre apoyados por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Fuenlabrada, solicitaron a la Dirección Territorial Sur de Educación (DAT-SUR) la apertura de una segunda aula para poder acoger a los niños de 3 años y de este modo hacer frente a la demanda existente.

La negativa recibida por parte del departamento correspondiente no solo de abrir el aula que cerró en el pasado, si no de no cerrar un aula más, ha propiciado este encierro cuyo único objetivo es lograr que los niños y niñas de este colegio puedan tener las aulas a las que demográficamente tienen derecho.

Este grupo de padres, mantienen un encierro que podría llegar a ser indefinido, toda vez que al otro centro educativo afectado, CEIP Carlos Cano, ya le han sido concedidas las aulas que reclamaba.

En este punto, algunas de las demandas que reivindican este grupo de padres, es el hecho de que las decisiones tomadas por la  Dirección Territorial Sur de Educación, vulneran el derecho a libre elección de centro.

Desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, órgano del que depende la Dirección Territorial Sur de Educación, se ha propuesto una solución alternativa con la intención de dar carpetazo al problema existente, y con él, al encierro de los padres de los niños.

Dicha solución, no es otra que ubicar a los niños en otros centros alternativos de la ciudad. Esta solución ya ha sido rechazada por los afectados, pues en algunos casos se pretende desplazar a los niños a más de 1 Km de distancia de su domicilio, algo que algunas situaciones familiares concretas son incapaces de asumir.

Ambas partes ya han tenido varias reuniones al respecto, las cuales concluyeron sin que se llegara a un acuerdo.

Algunos de los padres que mantienen el encierro

Hay que destacar que este grupo de padres, mantiene actualmente su encierro y amenazan con hacerlo indefinido si no se satisfacen sus demandas, las cuales consideran “justas y necesarias”.

En Fuenlabrada, prácticamente todas las instituciones y partidos políticos, así como numerosos grupos de ciudadanos anónimos, no han dudado en apoyar la causa que persiguen este grupo padres. Señalar la gran labor de apoyo y aliento que han recibido por parte del Ayuntamiento de Fuenlabrada, ya sea de la Concejalía de Educación como por parte del mismísimo alcalde D. Manuel Robles.

Comentarios