En marcha el Banco Municipal de libros de texto de Fuenlabrada

El Ayuntamiento de Fuenlabrada pone en marcha por tercer año consecutivo el programa Banco Municipal de Libros de Texto. Un programa que consiste en el intercambio de libros de texto ya utilizados entre los alumnos de la ciudad.

El Banco de libros de Fuenlabrada ha sido el primero de España en ser puesto en marcha por un gran ayuntamiento, además de por el número de estudiantes a los que se dirige y por estar vinculado a un programa de ayudas económicas.

Toda la información necesaria está explicada en este link de la web del Ayuntamiento

Alumnos de Primaria

La entrega de ejemplares se realizará en primaria los días 22 y 23 de junio de 9,15 a 13,15 horas en los propios colegios participantes.

Tras un periodo de varios días para su catalogación, los alumnos podrán recoger sus nuevos textos los días 25 y 26 de junio.

Alumnos de Secundaria

En secundaria la entrega será el lunes 29 y martes 30 de junio. La recogida de los libros para el próximo curso se efectuará los días 2 y 3 de julio.

El Consistorio se encarga de la organización y de la infraestructura necesaria para desarrollarlo en colaboración con los centros educativos y con la AMPAS. Cada año 500 personas voluntarias participaron en el proceso, un hecho que ha tenido el reconocimiento de los responsables municipales y que esperan se vuelva a repetir en la presente edición.

Este programa complementa las becas escolares

En la primera edición del programa se intercambiaron 8.500 libros, suponiendo un ahorro para las familias de más de 250.000 euros. El pasado año, la cifra fue menor -6.500- como consecuencia de la implantación de la nueva ley educativa - LOMCE- que provocó el cambio de contenidos de los libros en algunos cursos y que el intercambio fuera inviable en estos casos, según informan fuentes municipales.

La iniciativa, viene a complementar el programa de becas escolares Fuenbecas que cada año concede el Ayuntamiento y que este año tendrá una dotación de un millón doscientos mil euros con los que las familias podrán comprar el resto de textos y material escolar.

Casi veinte mil alumnos, desde 2º de primaria hasta 4º de E.S.O podrán acogerse al Banco Municipal de Libros que permite entregar entre uno y tres libros del curso finalizado y poder optar a conseguir otros tantos para el siguiente.

Aquellas personas que aún participando no puedan recibir ejemplares, podrán obtener un bono por importe de hasta 20 euros si son beneficiarios de Fuenbecas.

Comentarios