El triunfo indiscutible de los 'Espartanos' de Coca-Cola

Editorial

Tras el anuncio de Coca-Cola Iberian Partner, acatando la sentencia ratificada por el Supremo, que declaraba ilegal el ERE por lo que debía abrir la factoría de Fuenlabrada. La compañía ha decidido abrir la planta fuenlabreña como un Centro Operativo y Logístico.

Esta decisión supone el reconocimiento de que los trabajadores llevaban razón y que la decisión de Coca-Cola, cerrando la fábrica y llevando a efecto un ERE a todas luces ilegal y desproporcionado, ha sido la peor decisión que ha tomado Coca-Cola en España.

Mala imagen en los consumidores, boicot a la marca en Fuenlabrada, cambios en la dirección de la compañía, un gasto elevado y desproporcionado en abogados y en indemnizaciones a los trabajadores, pagos de salarios a los mismos sin producir, han sido algunas de las consecuencias de una decisión estratégica mal calculada y peor planificada.

Es un triunfo indiscutible de los trabajadores que apoyados por los sindicatos CCOO y UGT han mantenido una huelga y un campamento frente a la entrada de la fábrica durante más de un año. El triunfo de la constancia y de los asesores jurídicos de los empleados que sabían desde el principio del conflicto que la razón estaba de parte de ellos.

Ahora la compañía (CCIP), decide abrir la planta forzada por las sentencias judiciales, pero solo con funciones operativas y logísticas, ya que la fabricación que realizaba en Fuenlabrada se la ha asignado a otras plantas en España y argumenta que volver a fabricar en esta fábrica supondría un desajuste y un exceso de producción.

Los trabajadores ya han declarado que no están de acuerdo y que quieren que se cumpla la sentencia que obliga a la empresa a la readmisión de la plantilla en las mismas circustancias que estaba antes del cierre patronal. Esto supone que se debe fabricar para que los trabajadores ocupen los puestos y funciones laborales que tenían.

Juan Carlos Asenjo, portavoz de CCOO en el campamento de Coca-Cola, ha declarado que de no abrir la planta de Fuenlabrada en los términos que indica la sentencia (Fabricación, Producción de los productos comercializados por Coca-Cola, tal y como estaba antes), continuará el Campamento y el conflicto se recrudecerá nuevamente.

"Continuaremos igualmente con los procesos judiciales de demandas individuales y ejecución de sentencia, todo ello encaminado a GARANTIZAR LA CORRECTA APLICACIÓN DE LA SENTENCIA DEL T. SUPREMO Y DE LA AUDIENCIA NACIONAL, y ser readmitidos los trabajadores, volviendo a ser la Fábrica de Fuenlabrada un CENTRO DE FABRICACIÓN Y PRODUCCIÓN bajo la licencia de la marca COCA-COLA, tal y como era antes del inicio del ERE", ha puntualizado Asenjo en una nota a los medios de comunicación.

El portavoz de CCOO insta a CCIP a cumplir la Ley en toda su extensión y con los parámetros que indican los Jueces. "LA LEY ES IGUAL PARA TODOS LOS CIUDADANOS", sin subterfugios, ni medias verdades o cumplimientos parciales.

La buena noticia recogida inicialmente en la ciudad de Fuenlabrada con la apertura de la fábrica, se ha tornado en una nueva dimensión del conflicto que los "ESPARTANOS" van a seguir defendiendo hasta sus últimas consecuencias, ya que los tribunales han avalado sus demandas.

Comentarios