Para pacientes con cáncer

El proyecto del Hospital de Fuenlabrada, InnovaHONCO, cumple dos años

El objetivo es buscar el bienestar de los pacientes oncológicos generando protocolos, recomendaciones y otras líneas de actuación

El Hospital de Fuenlabrada celebra el segundo aniversario de 'InnovaHONCO', una iniciativa desarrollada por más de 100 profesionales de este centro sanitario  con la intención de buscar el bienestar de los pacientes oncológicos generando protocolos, recomendaciones y otras líneas de actuación para atender de forma eficaz y eficiente los problemas físicos, psicológicos y sociales más comunes en esta población.

Durante estos dos años, desde los distintos grupos de trabajo generados en InnovaHONCO se han desarrollado una serie de acciones centradas en la atención que reciben los pacientes oncológicos. Una de ellas, presentada a finales de 2021, es el proyecto de humanización estratégica del Hospital de Día Oncohematológico, en colaboración con Oopen Studio, especialistas en diseño estratégico, y Novartis como entidad colaboradora.

La primera fase de este plan estratégico incluye medidas como la renovación de las consultas, la sala de espera, la mejora de los circuitos y el refuerzo del apoyo emocional que reciben los acompañantes. En este sentido, InnovaHONCO ha puesto en marcha la consulta de Enfermería Oncológica donde se facilita información personalizada y se resuelven las dudas de los pacientes dentro un entorno cercano.

“Esta consulta se complementa con telemedicina a través de llamadas telefónicas y video consultas que permiten una comunicación constante con el paciente y evitan desplazamientos innecesarios”, explica Ana Soria, enfermera del Hospital de Día Oncohematológico de Fuenlabrada.

Otro de los proyectos que ha desarrollado en el ámbito de InnovaHONCO ha sido la implantación de un dispositivo para valorar el estado emocional de los pacientes oncológicos. “Se trata de un cribado psicológico denominado (Adaf) que consiste en un  Cuestionario diseñado con el fin de identificar la afectación emocional o problemas de afrontamiento en los pacientes para así proceder con un correcto tratamiento y la derivación a otros profesionales cuando sea necesario. Además, este año hemos incorporado un chatbot, es decir, una herramienta que permite mantener una conversación fluida con los usuarios”, detalla Ignacio Juez, facultativo del Servicio de Oncología Médica del hospital.

Durante estos dos años se han celebrado varios eventos dirigidos tanto a profesionales como a pacientes y familiares con sesiones teóricas y prácticas. El primero de ellos fue la ‘Jornada InnovaHONCO, Buscando el bienestar del paciente con cáncer’ que supuso la presentación del proyecto con más de 300 asistentes.

Por otra parte, el año pasado tuvieron lugar una webinar sobre cuidados emocionales y ejercicio terapéutico que contó con la participación de Elisabet Amatriaín, jugadora de pádel profesional y entonces estudiante de Psicología. Además, el pasado mes de noviembre se celebró la 'III Jornada en Innovación Farmacia Oncológica' con el fin de compartir proyectos y experiencias innovadoras en la atención de los pacientes con cáncer.

Comentarios