Presentarán querella contra el Ayuntamiento

El PP denuncia un convenio urbanístico como supuesto caso de corrupción en Fuenlabrada

Sergio López, portavoz popular en el Ayto. de Fuenlabrada, ha denunciado ante los medios de comunicación un presunto caso de corrupción urbanística ocurrido en el año 2006, por lo que ha asegurado que su partido presentará una querella criminal contra los dirigentes del Ayuntamiento por malversación de caudales públicos y prevaricación.

Noticia relacionada: El convenio denunciado por el PP se hizo para dotar al Parque Miraflorfes de más instalaciones.

Su denuncia se basa en tres escrituras públicas que, según el, prueban los pasos dados por el equipo de gobierno socialista en aquella época, al frente del cual estaba el alcalde Manuel Robles, que demuestran, supuestamente, un lucro a costa del patrimonio municipal.

Según López el “entramado de este caso concreto comenzó en julio de 2005″ cuando el gerente de la empresa Construcción y Urbanismo, SA, compró a un vecino de Fuenlabrada 2 parcelas rústicas -101 y 113- situadas en el barrio Nuevo Versalles con una extensión de 83.060 metros cuadrados, por importe de 2.131.585,80 euros, según consta en la primera de las tres escrituras públicas que se ha presentado el líder popular para realizar la denuncia. “Un valor que nadie se cree”, ha asegurado, “porque según consta en el certificado de propiedad de la finca que hemos obtenido del Registro, en 1999 su valor era de 22.000 euros y es imposible e ilegal, con toda seguridad, una revalorización tan exagerada de una finca rústica en 6 años”.

Nueve meses después de esta compra entre privados, concretamente en abril de 2006, el entonces concejal de Urbanismo, Julio Crespo, firmó en nombre del Ayuntamiento un convenio urbanístico de permuta de terrenos con el gerente de Construcción y Urbanismo, SA.

En dicho convenio, como reza en la segunda escritura, el Consistorio declaraba estar interesado en esas parcelas rústicas “por su situación estratégica para operaciones urbanísticas de carácter supramunicipal”. “En compensación”, prosigue, cede a Construcción y Urbanismo, SA, “para aprovechamiento urbanístico resultante de los cálculos de los derechos edificatorios detallados” un suelo municipal edificable equivalente a “6.269,37 metros cuadrados para vivienda libre colectiva”, situado en el barrio Vivero y valorado por ambas partes en 2.131.585,80 euros. “Aquí es importante resaltar”, se ha detenido el portavoz del PP de Fuenlabrada, “por un lado, la exactitud de las valoraciones de los dos terrenos, que van al céntimo, a falta de informe que corrobore dicho valor y el acuerdo tácito entre las partes que ya habían negociado en enero de ese mismo año”.

En julio de 2006, tres meses después de la firma del convenio con el Ayuntamiento, el nuevo propietario de los terrenos edificables, Construcción y Urbanismo, S.A, vendió el suelo obtenido en el intercambio por un importe de 5.872.615 euros a la empresa Zear Grupo de Inversión Inmobiliaria, SA, obteniendo un beneficio de casi 4 millones de euros en la operación. “Sin embargo, ha explicado López, “los terrenos que se quedó el Ayuntamiento siguen siendo un cenagal que después de 12 años están inutilizados”.

Lo que ha cuestionado el portavoz popular ante los medios de comunicación, es el por qué el equipo de gobierno no sacó el suelo a concurso público, que ha asegurado lo exige la Ley, afirmando que ese convenio ha hecho perder a la ciudad 6 millones de euros.

Así mismo, ha pedido al candidato socialista, actual alcalde de la ciudad y entonces concejal, Javier Ayala, “que de la cara y explique dónde está el dinero que tendría que haber llegado a los vecinos en forma de inversión en la ciudad”. Además, ha informado a los medios de que pedirá una comisión de investigación que tramitará con carácter de urgencia para el próximo pleno, en la que exigirá la puesta a disposición de todos los convenios urbanísticos firmados por el Ayuntamiento desde su llegada al poder.

Comentarios