El PP critica duramente los presupuestos 2018 del Ayto. de Fuenlabrada

El Gobierno Municipal de Fuenlabrada está a punto de aprobar definitivamente los presupuestos generales para 2018 en el próximo pleno y el PP los ha criticado, tras anunciar las enmiendas que han remitido.

El portavoz del PP, Sergio López, ha indicado ante los medios los gastos que suprimirían -sobre tres millones- y sus nuevas propuestas de gasto que suman quince millones de euros, aproximadamente.

Los populares proponen suprimir la actividad del Instituto Municipal de la Vivienda (IMVF) porque, según ellos, no tiene actividad, supone un excesivo gasto y sirve para colocar a familiares de concejales. Estiman un ahorro de 300.000 euros.

La revista municipal 'Fuenlabrada Ciudad' y el Foro de las Ciudades también pretenden eliminar. Critican la edición de la revista porque no está basada en dar información a los vecinos, sino a la difusión con fines políticos del equipo de gobierno, exclusivamente.

El Foro de las Ciudades es "innecesario ya que es un acto político con intereses puramente partidistas e ideológicos", indica López. Ambas partidas suponen un ahorro de 500.000 euros.

Sólo la liquidación de empresas públicas como Animajoven y En Clave Joven “cuyas competencias podrían ser asumidas por el Ayuntamiento y evitar sobre costes a la Administración y ser un coladero de sueldos afines al Psoe”, supondría, según López, un desahogo para las arcas municipales de 1.300.000 euros.

A esto añaden, la reducción a la mitad de las subvenciones para la cooperación al exterior (113.500 euros), los pagos de las dietas y la locomoción (32.000 euros) y la negociación a la baja del contrato del gimnasio Forus que ahorraría 603.009,84 euros como mínimo, en cada ejercicio fiscal. En total, López calcula que los vecinos de Fuenlabrada podrían destinar 3.062.009,84 euros a “solucionar problemas reales de nuestra ciudad” y ampliar dichas inversiones con “una correcta gestión de las cuentas públicas”.

Aumentar ciertas subvenciones

La propuesta del PP en materia de subvenciones serían, al comedor social La Casita de 5.000 a 10.000 euros, a las asociaciones de víctimas del terrorismo como la AVT y 11M, de 3.000 euros a 10.000 euros cada una y al Club de Fútbol Fuenlabrada, de 572.000 hasta los 650.000 euros.

En cuanto a las tres primeras, ha explicado López, “hacen una labor encomiable para nuestros vecinos que ha de ser compensada. Y en cuanto al Club de Fútbol, López considera que el esfuerzo de sus responsables por llevar el nombre de la ciudad a lo más alto y conseguir tan buenos resultados, debe tener una respuesta aun mayor por parte de esta Administración”.

En el área de Educación, los populares quieren “invertir parte del ahorro” en crear una partida para una beca de estudios de Bachillerato en el extranjero, a los tres mejores alumnos de Fuenlabrada.

En Deporte, consideran fundamental la construcción de una piscina de invierno –en la actualidad los 200.000 vecinos de Fuenlabrada solo tienen una-, la rehabilitación integral de todos los centros deportivos, “en lugar de los parches a los que nos tienen acostumbrados”, ha recalcado López, la apertura de los centros educativos por las tardes para permitir la práctica deportiva a los más jóvenes y la construcción de un circuito de “running”.

También en el área de Medio Ambiente, el portavoz del principal partido en la oposición considera que Fuenlabrada necesita mucho “por hacer” Por ejemplo, “abrir una partida presupuestaria, exclusivamente, para un Plan de desratización y desinsectación todos los veranos para prevenir y eliminar las plagas de siempre” y la puesta en marcha de un servicio municipal de alquiler de bicicletas.

En el área de Urbanismo, los populares han incluido el asfaltado de terrenos para convertirlos en aparcamientos en Nuevo Versalles, Loranca y el Naranjo; la mejora de los caminos que dan acceso a las huertas de Fuenlabrada y la instalación de baños higiénicos en las cabeceras de las líneas de la Empresa Municipal de Transporte.

Y en Cultura, “dada la grandísima y tradicional afición  taurina de la ciudad duplicar el presupuesto destinado a los festejos taurinos e instalar una Feria de día en la calle La Plaza”, una actuación que también vendría a dinamizar el comercio, junto con la instalación del mercadillo navideño en la calle La Plaza desde primeros de Diciembre hasta la festividad de Reyes.

Por último, una parte de los 15.000.000 de euros de inversión de los populares estaría destinada a dar una ayuda anual a las familias por nacimiento, adopción o acogimiento y la puesta en marcha y activación de las competencias de las Juntas de Distrito para descentralizar la Administración.

López ha asegurado que ninguna de las enmiendas presentadas por su grupo han sido aceptadas por el equipo de gobierno.

Comentarios