El pleno de Fuenlabrada exige el adelanto de las obras del colegio Yvonne Blake

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha exigido hoy a la Comunidad de Madrid que se adelanten las obras de ampliación del colegio Yvonne Blake para que estén listas en el curso 2023/2024 y que incluya en los presupuestos del próximo año el importe íntegro para finalizar el centro. A la vez, el Pleno ha criticado la decisión del Gobierno Regional de construirlo por fases y ha instado a la Comunidad a que inicie los trámites para construir un tercer colegio en el barrio de El Vivero y solicite al Ayuntamiento una parcela para este equipamiento.

“Un centro educativo que debería haber empezado a funcionar de forma íntegra en el curso 2017/2018”, indica la moción, y que no estará finalizado hasta el curso 2023/2024, siempre que la Comunidad cumpla con su último compromiso de empezar las obras en 2023 y no en 2024 como tenía previsto.

El texto deja claro que “estos constantes retrasos están afectando a un importante número de familias que se ven en esta situación por culpa de un modelo de construcción por fases de los colegios que, muy lejos de ser ‘estupendo’, hace que las niñas y los niños de Fuenlabrada tengan que dar clase en espacios que deberían ser una biblioteca o un laboratorio y carezcan además de gimnasio”.

Así, el pleno ha aprobado hoy sendas mociones presentadas por PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos. Ambas mociones han contado con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox y los votos en contra del PP. Se pide a la Comunidad de Madrid reconocer el daño producido al alumnado, familia y docentes “por
su inflexible y errónea decisión de construir el Yvonne Blake por fases”.

Tanto el alcalde Javier Ayala como las AMPAS de la ciudad han sido constantes en sus reclamaciones frente al gobierno de Díaz Ayuso en estos 15 años. Recientemente, las familias presentaron 3.000 firmas exigiendo el adelanto en las obras de ampliación y el alcalde, remitió sendos escritos a la presidenta regional y al consejero de Educación ofreciéndose incluso a adelantar el dinero necesario para iniciar las obras del colegio.

La moción, que exige a Díaz Ayuso tomar las medidas necesarias para que se adelanten las obras de ampliación del centro con el fin de que esté listo en septiembre del próximo año, vuelve a instar al Gobierno Regional a que inicie la tramitación administrativa para construir un tercer colegio que palíe en parte, el problema de falta de plazas educativas en el barrio.

“En 2019 nacieron 210 niños y niñas en este distrito, lo que significa que en el curso que comenzará en septiembre se necesitarán 10 aulas de infantil de 3 años cuando solo existen 4; es decir 6 de cada 10 niños y niñas de este barrio tendrán que irse fuera del mismo por falta de plazas”, argumenta la moción para exigir que se aceleren los trámites para la construcción de un nuevo centro escolar.

Comentarios