El Pleno de Fuenlabrada aprueba solicitar al gobierno la retirada de la Reforma Judicial

  • Pide la supresión de las tasas judiciales y se ha mostrado en contra de la privatización de los registros civiles
  • El PP en contra y UPyD se abstiene

El Ayuntamiento solicitará al Gobierno de España la derogación de la Reforma de la Organización Judicial, porque supone el desmantelamiento del sistema público de la Administración de Justicia. También ha expresado su rechazo a la privatización de los registros civiles y solicita la supresión de las tasas judiciales.

La Corporación municipal ha aprobado una moción presentada por PSOE e IU, en la que solicita al Gobierno que la Administración de Justicia sea un servicio público de calidad, universal y gratuito, en condiciones de igualdad para todas las personas.

La moción ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE e IU, en contra PP y la abstención de UPyD.

En el texto se detalla que el Gobierno de la Nación está anteponiendo la reducción del gasto público a la prestación de servicios a los ciudadanos provocando un alejamiento de la justicia que supone una lesión esencial de este derecho fundamental.

Primero fue la aprobación de la Ley de Tasas que dejó fuera de la protección judicial a miles de ciudadanos que no pueden hacer frente a los costes que supone acudir a los juzgados.

El siguiente paso es la privatización de los registros civiles, un servicio que dejará de ser gratuito y el cierre de éstos y de los juzgados de paz en poblaciones con más de 7.000 habitantes. Esta supresión además implica la desaparición de numerosos puestos de trabajo.Estas reformas, según se explica en la moción, acabarán con el servicio público de la Administración de Justicia como universal y gratuito, “que dejará de estar prestado en parte por empleados públicos y dificultará el acceso a la justicia a la mayoría de la ciudadanía.

Comentarios