El Pleno de Fuenlabrada aprobará este viernes una subida salarial a toda la corporación municipal

Tras varios años con los salarios del alcalde y concejales congelados en Fuenlabrada, debido a la crisis económica, ahora han propuesto para su aprobación en esta legislatura, un aumento salarial para el alcalde, concejales del equipo de gobierno y concejales liberados de los grupos de la oposición.

Las subidas de sueldo de los políticos no son muy populares entre la ciudadanía y seguramente este aumento salarial de la corporación municipal de Fuenlabrada será criticada por muchos vecinos.

Haciendo honor a la verdad, los sueldos de los políticos fuenlabreños han estado siempre muy por debajo de la media de ciudades similares en número de habitantes y servicios.

Comparativa del sueldo de alcaldes en la zona sur de Madrid

(Fuente: Ministerio de Hacienda, año 2018)

  • Alcorcón .......      76.000 euros
  • Leganés -----       69.000 euros
  • Getafe .......         63.077 euros
  • Fuenlabrada .. 56.032 euros

Esta subida salarial que se aprobará este viernes en el Pleno, será importante, aunque los sueldos seguirán por debajo del resto de municipios similares que también han aprobado aumento en sus nóminas.

Según ha podido saber Fuenlabrada Noticias de fuentes municipales, la partida presupuestaria total de sueldos del alcalde y concejales, con el aumento aplicado, no aumentará ya que se destinará menos dinero a cargos de confianza.

Podemos y Vox no están de acuerdo con la subida

En contra de la subida salarial se han manifestado Podemos y Vox, que seguramente votarán en contra. Podemos Fuenlabrada ha manifestado en un comunicado que no entienden la política como una forma de ascender socialmente, y sí como una forma de servicio público. En su caso para defender desde las instituciones planteamientos que permitan avanzar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Por eso mismo siempre han defendido que los sueldos de los representantes y los representados tienen que tener una realidad pareja, en especial en municipios como Fuenlabrada. Cuando nuestra renta per cápita es de 9.509€ por habitante es difícil justificar subidas salariales que contribuyen a aumentar la brecha entre la realidad económica de los cargos públicos y la gente corriente, aseguran.

Manuela Carmena la que cobró más en España

Como dato curioso el edil con el sueldo más alto de España en la anterior legislatura, ha sido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con 102.000 euros anuales y el que menos cobró con dedicación exclusiva fue el regidor de Horcajo de Santiago, en Cuenca con 3.381,56 euros.

Comentarios