Hoy han asumido la presidencia de la Red, Fuenlabrada, Coslada y Daimiel (Ciudad Real)

El Plenario anual de la Red de la Infancia y Adolescencia se ha celebrado en Fuenlabrada

Un grupo de representantes fuenlabreños del Consejo Intermunicipal de la Infancia y Adolescencia han participado hoy en el Plenario anual de la Red de Infancia y Adolescencia.

Representantes de los 22 municipios participantes de la Red de Infancia y Adolescencia en Fuenlabrada
photo_camera Representantes de los 22 municipios participantes de la Red de Infancia y Adolescencia en Fuenlabrada

En la sesión plenaria los 22 municipios han firmado el nuevo convenio de adhesión a la Red de Infancia y Adolescencia y el consecuente compromiso para seguir trabajando por los derechos de todos los niños y niñas y con la ambición de que cada vez sea mayor el número de ciudades que se sumen a esta Red.

El pleno ha estado presidido por el alcalde anfitrión, Javier Ayala y ha participado ediles de las 22 ciudades implicadas en este proyecto. Se celebra con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia y Adolescencia el 20 de noviembre. En la sesión han estado presentes representantes de UNICEF.

En el transcurso de la sesión, Javier Ayala, ha planteado los retos a cumplir en esta nueva etapa que pasa por desarrollar acciones formativas comunes, intercambiar experiencias y compartir información, colaborar con otras administraciones, etc., “Seguiremos velando por todos sus derechos desde las administraciones y habilitando los canales para que nos sigan haciendo llegar sus necesidades y la ciudad que quieren para vivir”., señalaba el edil fuenlabreño.

Por la tarde los 24 miembros del nuevo Consejo de Participación -con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años- ocuparán los escaños de los miembros de la Corporación para hacer escuchar su voz y pedir a los representantes municipales que sigan trabajando para hacer de Fuenlabrada una ciudad más amable con los y las menores.

Como cada año, se iniciará la sesión con la lectura de la moción aprobada recientemente en pleno a favor de los Derechos de la Infancia. El Consejo saliente hará un balance del trabajo desarrollado en su etapa y darán la bienvenida a los y las nuevas integrantes que ocuparán su puesto durante los dos próximos años para representar a todos los niños, niñas y adolescentes de la ciudad

El Consejo de Participación es un órgano consultivo de participación creado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada hace diecisiete años y que le permite conocer las opiniones y propuestas de los niños, niñas y adolescentes. Se renueva cada dos años por votación Esta es la actividad principal del amplio programa organizado en la ciudad con motivo del mes de la Infancia, en el que se incluye un festival de narradores, circo, teatro, talleres, juegos, etc.

Además este año los integrantes del consejo de Participación han colaborado con la artista urbana Amaia Arrazola en la elaboración del mural ‘Diversidad, aquí y ahora’ para visibilizar los derechos de la infancia todos los días del año en la calle Móstoles del municipio.

Comentarios