El pago del alquiler es una de las consultas más realizadas al IMVF de Fuenlabrada

Se han recibido medio millar de llamadas y correos solicitando información sobre hipotecas, alquileres y suministros básicos

El 80 por ciento del medio millar de consultas que la ciudadanía ha realizado al Instituto Municipal de La Vivienda de Fuenlabrada (IMVF) se han centrado en las ayudas transitorias que el Gobierno central otorga para la financiación del alquiler y que se incluyen en las medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

Los profesionales de este servicio de información explican a la ciudadanía que, una vez finalice el Estado de Alarma, será la Comunidad de Madrid la que establezca una ayuda directa al alquiler para personas en situación de vulnerabilidad como consecuencia del COVID-19.

En menor porcentaje también desde el Instituto se han atendido consultas relacionadas con los suministros básicos en los hogares, aclarando que durante el Estado de Alarma ninguna compañía puede cortar los servicios esenciales de luz, gas y agua a los usuarios y usuarias y además se les informa de la existencia de los bonos sociales para personas en situaciones de vulnerabilidad.

En relación a las dudas planteadas por el pago de las hipotecas se ha informado sobre los requisitos que se deben cumplir y la documentación necesaria que deben de remitir a su entidad bancaria, para poder solicitar la moratoria hipotecaria por un periodo de 3 meses.

Para poderse acogerse a estas ayudas las familias deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Estar en situación de desempleo, ERTE, reducción de jornada, o sufrir una pérdida sustancial de sus ingresos como consecuencia de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

2. Que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere 3 veces el IPREM (1.613,52 €/mes). Para familias con hijos, mayores de 65 años a cargo y discapacitados, la cuantía es superior.

3. Que la cuota hipotecaria o de alquiler, más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.

Las personas interesadas en ponerse en contacto con el IMVF pueden remitir su consulta a [email protected] o bien a través del teléfono 916497000 (Extensiones 5301 y 5303), de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas.
 

Por otro lado, el Servicio de Intermediación contra los Desahucios ha atendido un total de 152 consultas durante este periodo de emergencia sanitaria, solicitando información relativa a estas actuaciones judiciales que están suspendidas hasta que finalice el estado de alarma, salvo algunas excepciones.

Fuenlabrada dispone desde 2013 de una Oficina municipal, que depende del área de Bienestar Social y en la que se ofrece a las familias de la ciudad asesoramiento desde el punto de vista jurídico, social o psicológico.
Las personas que deseen acceder a esta oficina pueden hacerlo los martes, de 9 a 13 horas, en el teléfono: 626330176, o a través del correo [email protected].

Comentarios