El nuevo centro comercial Nexum Retail Park de Fuenlabrada inicia su construcción

El proyecto, con una parcela de 48.000 m2 y una inversión total de 110 millones, albergará un centro comercial, una residencia de estudiantes y un hotel.

La promotora inmobiliaria de origen belga fundada en 2006, responsable en España de importantes trabajos como el centro comercial Finestrelles en Barcelona o la rehabilitación histórica de lujo en Lope de Rueda 15 y Velázquez 70 en Madrid, pone en marcha un nuevo y potente proyecto en Fuenlabrada: Nexum Retail park.


Con una inversión cercana a los 110 millones de euros, la encargada de su construcción será Avintia, dando pistoletazo de salida este mismo mes de abril y con una duración estimada de 18 meses.

Se calcula que este ambicioso proyecto atraerá a 3 millones de visitantes al año y creará 700 nuevos puestos de trabajo.

Nexum Retail Park estará situado en la calle Móstoles, entre la M-506, el nuevo Parque de Bomberos y los concesionarios de la zona. Cuenta con 48.000 m2 de parcela, de los cuales 26.000 m2 se destinarán al Parque Comercial, 17.000 m2 a una residencia de estudiantes con 600 habitaciones y 4.000 m2 a la construcción de un hotel.

El mix comercial del que podrán disfrutar los visitantes al complejo, contará con los sectores principales de este tipo de parques comerciales: la planta baja albergará supermercado, tienda de automoción, decoración, hogar, mascotas, moda y muebles, entre otros servicios. En el piso superior se podrá gozar de un gimnasio de casi 2.000 m2, zona de ocio infantil y restauración. Asimismo, para todo el que decida acercase en coche, habrá un parking en superficie para casi 1.000 vehículos así como una gasolinera.

Equilis en España

La promotora está presente en España desde 2014 con cuatro grandes inversiones a sus espaldas, como son el Centro Comercial Finestrelles en Barcelona (inaugurado en 2018) o dos proyectos residenciales de lujo en pleno Barrio de Salamanca, actualmente en construcción, en Lope de Rueda 15 y Velázquez 70.

Equilis en Europa

La compañía, original de Bélgica, lleva a cabo trabajos inmobiliarios ambiciosos en un amplio espectro de actividades, como son proyectos comerciales y residenciales, regeneración de emplazamientos industriales, residencias para mayores o estudiantes, aparcamientos y espacios culturales. Y todo ello, operando por gran parte de Europa, contando con oficinas en Bélgica, Francia, España, Países Bajos, Alemania y Polonia.

Equilis en el mundo

En un mundo cada vez más preocupado por el planeta y la repercusión que los seres humanos tenemos sobre él, Equilis tiene mucho que aportar ya que, una de sus máximas, es procurar reducir siempre al máximo el impacto que sus edificios tendrán en la ecología, desde la gestión de la energía y el agua, pasando por la regeneración de zonas industriales abandonadas hasta su inclusión en la economía local. Además, Nexum Retail Park Fuenlabrada opta a lograr el certificado en sostenibilidad BREEAM.

Los centros comerciales después de la pandemia

La pandemia perjudicó de lleno al consumo y, sobre todo, a todos aquellos establecimientos que dependían de la afluencia de público. Así, el fue uno de los más perjudicados, que vio cómo se limitaban sus aforos y horarios. Sin embargo, esto ha quedado atrás, y se espera un repunte en ventas, afluencias y aperturas.


La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) espera que en 2022 se consolide una tendencia que ya ha empezado con el crecimiento de ventas hasta los 40.399 millones de euros (un 21,4% más que en 2020) y un aumento en la afluencia de un 19,6%, suponiendo 1.520 millones de visitas. También el empleo da muestras de clara recuperación generando de forma directa e indirecta 794.000 puestos de trabajo.

El proyecto Nexum Retail Park Fuenlabrada se inició a mediados del 2019 y, por razones evidentes, tuvo que adaptarse a las nuevas necesidades del mercado que, lejos de haber supuesto un inconveniente, lo que ha hecho es reforzar aún más el proyecto.

Comentarios
Más en Fuenlabrada