El Hospital de Fuenlabrada participa en un estudio para mejorar los tratamientos del cáncer de páncreas

El estudio combina la inmunoterapia con el tratamiento habitual de quimioterapia

El equipo de investigación de tumores digestivos del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha participado en un innovador trabajo: el ensayo clínico multicéntrico en fase II en cáncer de páncreas metastásico (el ensayo clínico COMBAT), junto con otros centros nacionales como los hospitales de La Paz y Gregorio Marañón en Madrid, el Valle de Hebrón en Barcelona y la Clínica Universidad de Navarra, así como centros internacionales de Estados Unidos e Israel.

Este ensayo clínico liderado por Manuel Hidalgo, profesional que colabora activamente con la comisión de tumores digestivos del Hospital de Fuenlabrada, sugiere que la combinación de novedosos fármacos inmunopresores como el BL 8040 y el Pembrolizumab junto con el tratamiento habitual con quimioterapia puede aumentar los beneficios de la quimioterapia e incrementar la supervivencia en este tipo de pacientes.

Para llegar a estas concluciones, el estudio se ha realizado en dos grupos de pacientes: el primero formado por 37 pacientes que fueron tratados solo con BL 8040 y Pembrolizumab; y el segundo compuesto de 22 pacientes que recibieron tratamiento con BL 8040 y Pembrolizumab combinado con quimioterapia.

La combinación de la inmunoterapia a través de estos novedosos fármacos (BL-8040 y el Pembrolizumab) con la quimioterapia es un tipo de abordaje que en la actualidad se están desarrollando en distintos ensayos clínicos en cáncer con terapias orientadas a mejorar los resultados de los tratamientos de inmunoterapia.

Una de las líneas de investigación actual en cáncer de páncreas metastásico es precisamente utilizar la quimioterapia que tiene efectos beneficiosos pero discretos en estos tumores y combinarla con inmunoterapia y tratamientos dirigidos para potenciar el efecto de esos fármacos antagonistas como son el BL-8040 y el Pembrolizumab.

Los profesionales del Hospital Universitario de Fuenlabrada están implicados en la innovación y la producción científica que tienen como objetivo mejorar el manejo de sus pacientes. Muestra de ello, el Servicio de Oncología Médica está participando en estudios con nuevos fármacos, tanto en tumores digestivos como en otros tumores, para ofrecer a los pacientes oncológicos opciones cada día más novedosas, mejor toleradas y más eficaces para tratar estos tumores. Todo esto supone un avance tanto en el conocimiento de estas enfermedades como en su abordaje terapéutico.
 

El Hospital Universitario de Fuenlabrada ofrece asistencia sanitaria a los pacientes con cáncer y enfermedades hematológicas y no neoplásticas atendiendo 26.000 consultas y 1.150 pacientes nuevos al año. El Servicio de Oncología Médica del centro dirigido por el oncólogo Juan Antonio Guerra está formado por 7 oncólogos y 5 hematólogos que trabajan de forma conjunta con otras áreas para prestar un abordaje multidisciplinar que abarque todos los aspectos y necesidades del paciente oncológico.

La coordinación entre los distintos servicios del hospital se lleva a cabo a través de comisiones multidisciplinares de tumores que está implicadas desde el diagnóstico del paciente, el tratamiento médico combinado con las distintas alternativas terapéuticas como la terapia de apoyo psicológico.

Comentarios