El CSIF denuncia ante la Fiscalía anticorrupción al Gobierno Municipal de Fuenlabrada

El sindicato denuncia la contratación de familiares de varios cargos públicos y sindicales, así como subidas salariales por encima de los presupuestos generales del estado.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha presentado una denuncia  ante la Fiscalía Anticorrupción por entender que el Ayuntamiento de Fuenlabrada no ha respetado la ley vigente de contratación en el Centro de Iniciativas para el Empleo (CIFE), organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento.

En la conclusión del extenso relato de los hechos aportados en la denuncia, a la que ha tenido acceso Fuenlabrada Noticias, se describe para su investigación por parte de la Fiscalía, a modo de conclusión lo siguiente:

  1. La contratación de familiares de cargos públicos y sindicales, subidas de sueldo por encima de los presupuestos generales del Estado sin justificación, pues no se aporta, según consta en los distintos informes de Intervención, valoración de puestos de trabajo (VPT).
  2. La inclusión en distintos años dentro de la plantilla del Ayuntamiento de Fuenlabrada de estos empleados, pasándolos a personal fijo sin ningún proceso selectivo de igualdad, mérito y capacidad, y sin cumplir la normativa de provisión de puestos de trabajo.
  3. El proceso de funcionarización por promoción interna a familiares de altos cargos del Ayuntamiento de Fuenlabrada y del Sindicato UGT.
  4. Los informes de intervención que obvian información relevante respecto al personal del Ayuntamiento de Fuenlabrada.
  5. La falta de claridad en la contratación de personal por programas, el escaso presupuesto que destinan a monitores, personal que imparte la formación y el gasto desproporcionado de las subvenciones en contratar a numerosos coordinadores.
  6. La posible falsedad en documento público, pues el personal contratado del CIFE en los distintos informes de intervención, figuran como indefinidos hasta el año 2011 sin haber superado, presuntamente, ningún proceso selectivo, pasando a ser personal laboral fijo, seguún consta en los informes de intervención desde el año 2012 y sucesivos y en las memorias técnicas del CIFE para los años 2012 y 2013.

Personal con vinculaciones familiares

La denuncia ante la Fiscalía anticorrupción, describe a varias personas afectas en este procedimiento de funcionarización y que tienen o han tenido vinculaciones familiares con cargos políticos en el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Documento aportado en la denuncia con el incremento salarial entre 2009 y 2010

Mª José Sánchez Martín, pareja o esposa de Fco. Javier Ayala Ortega, 2º Teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo.

Juan Bernete García, marido de Carmen Bonilla, concejala de Bienestar Social.

Eva Serenidad López, nuera de José Quintana Viar, ex alcalde de Fuenlabrada y presidente de la Agrupación Socialista de Fuenlabrada.

Mª Mercedes Hernández Burgos, prima de Fernando Burgos que fué director de personal en la etapa de José Quintana.

Juan Antonio Piedrabuena León, marido de Francisca Masero, ex secretaria de de Fernando Burgos y del actual alcalde Manuel Robles.

Ana Mª García de la Riva, hija de Daniel García García, ex secretario general de UGT y FSP Madrid y ex director de personal y patrimonio del Ayuntamiento.

Manuel Matoses Córdoba, hermano de la Vicesecretaria-interventora de los Organismos Autónomos del Ayuntamiento.

Ósacar Huerto García Cano, hijo de Mateo García Campillo, ex concejal, ahora jubilado.

Carlos Callado López, sobrino político de Julio Crespo Sántos, ex concejal y actualmente asesor.

Ana Luz Carbajosa Ostueta, familiar político de Fco. Javier Ayala, también secretaria cuando ocupó la concejalía de Obras en anteriores legislaturas.

Personal con vinculación sindical

Estas personas, según la denuncia del CSIF, también estan inmersos en el proceso de funcionarización, figurando como admitidos:

José Daniel Villanueva de la Hoz, Secretario Gral. de la sección sindical de UGT y Presidente del Comité de Empresa del CIFE, también forma parte de la Comisión de Empleo y se encuentra en la lista de admitidos como Técnico.

Iván Duque Jiménez, miembro de la ejecutiva de la Sección Sindical de la UGT del Ayuntamiento y secretario del Comité de Empresa del CIFE.

Susana Sánchez Hidalgo, miembro del Comité de Empresa del sindicato PTAF.

El Ayuntamiento afirma haber cumplido los procedimientos legales

El Centro de Iniciativas para el Empleo (CIFE) en Fuenlabrada | Fn

El Ayuntamiento ha asegurado en una nota de prensa ser falso que en 2011 se hayan funcionarizado a trabajadores del CIFE o que haya habido incremento de salarios.

También aseguran que muchos de los nombres que aparecen en la denuncia del CSIF no tienen vinculación familiar ni política y aquellos que la tienen, eran trabajadores municipales o del CIFE antes de establecer esta relación.

El proceso de regulación de todos los trabajadores del Centro de Iniciativas para la formación y el Empleo (CIFE) comienza con el acuerdo del Pleno municipal de 30 de abril de 2004 sobre la integración de la Fundación por el Empleo en el Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE), con el voto unánime de todos los grupos políticos, incluido el PP, también con el acuerdo de los representantes sindicales de los trabajadores, con los sindicatos mayoritarios, la fiscalización de los órganos de control, tanto del Ayuntamiento como del Gobierno central, ha asegurado Angel Gil, director de Recursos Humanos del Ayuntamiento a Fuenlabrada Noticias.

El Sr. Gil ha recordado que el procedimiento ha pasado por todas las fases de publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el envío preceptivo a la Delegación de Gobierno, que si hubiera visto indicios de procedimiento irregular hubiera rechazado el proceso. Nunca se presentaron alegaciones, ni por el PP, ni por el sindicato CSIF, hasta esta fase de proceso.

Es falso que se hayan incrementado sueldos tal y como asegura el CSIF, en primer lugar porque no hubieran sido permitidas por los organismos fiscalizadores, tanto del Ayuntamiento, como del Ministerio de Hacienda. Los salarios que se regularizaron, dentro del marco legal y de acuerdo con los sindicatos.

Sobre el incremento de salarios que documenta el CSIF en la demanda entre el 2009 y 2010, el Sr. Gil niega que hubiera tal incremento porque sería contrario a la ley y la delegación del Gobierno no lo habría autorizado. Dice desconocer las diferencias documentadas en la demanda y cree que puede ser porque en las cantidades descritas en el presupuesto del 2010, se incluya el coste de la Seguridad Social a cargo del Ayuntamiento.

Por último el director de Recursos Humanos si reconoce que en 2011 se equiparó el sueldo de algunas personas, muy pocas, al de funcionario.

A la espera de la Fiscalía

Ahora el sindicato CSIF, denunciante, está a la espera de la decisión de la Fiscalía Anticorrupción que tras revisar la documentación aportada, deberá decidir si abre la investigación pertinente.

En el Ayuntamiento de Fuenlabrada están tranquilos y recuerdan que una vez más el Gobierno municipal demostrará la falsedad de estas acusaciones y como siempre tiene toda la documentación que lo demuestra.

Comentarios