El Colegio de Educación Especial Sor Juana Inés de la Cruz, inaugura un aula multisensorial

  • Se trata de instalaciones muy sofisticadas que trabajan la estimulación de los alumnos más afectados a través del sonido, la luz, vibraciones, etc.

Con la asistencia del alcalde, Manuel Robles, así como algunos concejales del equipo de gobierno, se ha inaugurado el Aula Multisensorial del Colegio de Educación Especial Sor Juana Inés de la Cruz. Un importante proyecto educativo que tiene como objetivo proporcionar la estimulación a alumnos con plurideficiencias y a aquellos que presentan trastornos generalizados del desarrollo.

Se trata de unas instalaciones muy sofisticadas en las que trabajan la estimulación de los alumnos a través de las vibraciones, la luz, los cambios de sonido, las vibraciones, etc.

Manuel Robles ha mostrado un gran interés en la puesta en marcha de esta iniciativa por la importancia que tiene para el desarrollo de los alumnos más afectados del centro. “Sabemos el enorme esfuerzo que ha supuesto para el colegio la dotación de esta novedosa instalación y la importante labor terapeútica que desarrollarán los profesionales con los alumnos más afectados”.

El alcalde ha reiterado el apoyo que siempre ha brindado el Gobierno municipal a la escuela pública, “y de manera especial a centros como éste de educación especial que facilitan a las familias su vida cotidiana al no tener que desplazarse a otros municipios para que sus hijos reciban la atención adecuada de mano de profesionales especializados”.

Por su parte el director del centro, José María González, ha explicado que la puesta en marcha de este proyecto ha sido gracias a los fondos que ha recibido el colegio tras ganar varios premios, tres de ellos a nivel nacional y todos de integración de los alumnos.

Robles ha adelantado que va a mantener una reunión con la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en la que solicitará para los alumnos, la implantación de un programa de transición a la vida adulta, así como diferentes dotaciones demandadas por el director.

Fuenlabrada es el único municipio de la Comunidad de Madrid con dos centros de educación especial: Juan XXIII y Sor Juana Inés de la Cruz, en éste último acoge en la actualidad a 76 alumnos con edades comprendidas entre los 3 y 18 años de Fuenlabrada y otros municipios vecinos como Humanes, Moraleja de Enmedio o Griñón.

Otro proyecto desarrollado en este centro es el Aula Hogar, reconocido por el Ministerio de Educación con el Premio Nacional a la Inclusión del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. A través de esta iniciativa los estudiantes aprenden a realizar tareas cotidianas domésticas como hacer una cama, poner la mesa, recoger ropa, etc.

El Centro de Educación Especial Sor Juana Inés de la Cruz inició su andadura en el curso 2010-11 en las dependencias del antiguo colegio Luis Buñuel, adaptas a las nuevas necesidades educativas. Su apertura fue fruto de las continuas reivindicaciones planteadas por el equipo de Gobierno a la Comunidad de Madrid para cubrir las necesidades educativas en la ciudad.

Comentarios