Participa en el estudio pionero PASOS para evaluar el nivel de actividad física de los niños en España

El CEIP Manuela Malasaña de Fuenlabrada seleccionado en un programa de la Gasol Foundation

El CEIP Manuela Malasaña de Fuenlabrada ha sido seleccionado para participar en el Estudio PASOS de entre los 32 centros educativos de la Comunidad de Madrid que formarán parte de esta iniciativa que aportará datos sobre el nivel de sedentarismo de los menores.

El Estudio PASOS valorará a un total de 4.508 niño/as y adolescentes de 8 a 16 años de 242 centros escolares de 122 localidades españolas seleccionadas al azar que garantizan la representatividad de las 17 Comunidades Autónomas.

El objetivo de esta iniciativa es generar evidencia científica sobre la actividad física y los estilos de vida en España para poder impulsar iniciativas que ayuden a reducir las cifras de obesidad infantil que, según la OMS, afecta a 340 millones de niños (de 5 a 19 años) en todo el mundo. En España, alrededor de un 40% de los menores tiene sobrepeso u obesidad.

El Estudio PASOS (acrónimo de las siglas inglesas Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth ) que lidera la Gasol Foundation , fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol, con el apoyo del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y la colaboración de Fundación Probitas.

Esta iniciativa, que evaluará a niños/as y adolescentes españoles de 8 a 16 años y a sus familias , persigue “obtener datos objetivos que nos ayuden a generar sensibilidad social sobre la importancia de adquirir hábitos de vida saludables desde la infancia y activar líneas de actuación efectivas para reducir las cifras de obesidad infantil ”, explica Cristina Ribes, Directora Ejecutiva de la Gasol Foundation.

El estudio cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de AESAN (Agencia Española, Seguridad Alimentaria y Nutrición), el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, el Consejo Superior de Deportes, el Colegio General de Colegios Profesionales de la Educación Física y el Deporte y las 17 Consejerías de Educación y/o Salud, entre ellas, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de Madrid .

Para realizar el estudio, 14 grupos de investigación de todo el territorio nacional están llevando a cabo la recogida de datos en los 242 centros educativos de primaria y secundaria, de 121 localidades de toda España, que han sido seleccionados de manera aleatoria para garantizar la representatividad del estudio.

Concretamente, en Fuenlabrada han sido escogidos 2 centros escolares, de los cuales el CEIP Manuela Malasaña ya ha confirmado su participación. En la Comunidad de Madrid, un total de 32 centros serán evaluados a través del Grupo de Investigación en Nutrición, Ejercicio y Estilo de Vida Saludable (ImFINE) de la Universidad Politécnica de Madrid , liderado por la Prof. Dra. Marcela González-Gross y coordinado por el Dr. Augusto García.

Comentarios