El Ayuntamiento limpió más de 38.000 metros cuadrados de pintadas el pasado año

Fuenlabrada dispone de un servicio de eliminación de grafitis desde 2008 que pueden solicitar también las comunidades de vecinos

Fuenlabrada.- Durante el pasado año el Ayuntamiento realizó 361 actuaciones de limpieza de pintadas en las fachadas y muros de la ciudad. En total fueron los 38.052 metros cuadrados los que se limpiaron tanto en paredes públicas como privadas.

“Desde 2008 el Ayuntamiento dispone de un servicio permanente con el que intenta terminar con esta incívica práctica”, apunta Antonio González Moldes, concejal de Mantenimiento y Limpieza Viaria. “De manera gratuita, los presidentes de las comunidades de vecinos pueden solicitarnos que actuemos en las fachadas de sus edificios a través de un correo electrónico o llamada telefónica a la concejalía”, continúa el edil.

Se actúa a través de dos programas. Por un lado ‘Juntos por una Fuenlabrada limpia’ que realiza intervenciones de choque, barrio a barrio con las que se eliminan pintadas de las  fachadas de inmuebles públicos y privados, a petición de los presidentes de las comunidades de vecinos.

Por otra, dentro del programa denominado ‘Borra el odio’, se hacen desaparecer inmediatamente, aquellas cuyo contenido sea violento, racista o xenófobo tras ser detectadas y analizadas por Policía Local.

Estas, según apuntan los responsables municipales, se han reducido notablemente respecto a años anteriores por la coordinación con Policía Local.

En los lugares relevantes o sensibles, como proximidades a centros educativos o culturales, se eliminan también de forma inmediata.

Antonio González Moldes, ha agradecido la colaboración ciudadana “y continúo pidiendo la implicación de todos para seguir trabajando por una ciudad más limpia porque el respeto al entorno urbano es, y debe ser, signo de nuestra ciudad”.

El edil recuerda que serán los presidentes de las comunidades de vecinos los que deberán solicitar, de manera gratuita, estas acciones a través del Registro General o del correo [email protected].

Además, añade que la Policía Local ejerce la vigilancia y control sobre los comportamientos que dañen la imagen de nuestra ciudad y que podrán ser sancionados con multas que oscilan entre los 300 y los 1.200 euros según la gravedad, o bien mediante trabajos de servicio a la comunidad.

Comentarios