El arte de diseñar stands para ferias y eventos

Forman parte de nuestro entorno, aunque a veces no reparamos demasiado en ellos: los stands de feria también se dejan ver de vez en cuando por Fuenlabrada, en citas comerciales, culturales, benéficas o de cualquier otro tipo, como recogemos puntualmente en nuestra sección Eventos. Y aunque en ocasiones apenas se limitan a casetas de diseño funcional en ferias celebradas en el Pabellón Fernando Martín o al aire libre, en la Plaza de la Constitución, poco a poco van llegando hasta nuestra ciudad otros diseños más innovadores, que a menudo ocupan el hall central de, por ejemplo, el Centro Comercial Plaza Loranca 2.

De ello pueden tomar buena nota las numerosas empresas fuenlabreñas que se animan a montar su propio stand en las diferentes ferias que se organizan en la Comunidad de Madrid, en especial las que tienen lugar en IFEMA. Y de ello se encargan cada vez más compañías a nivel local y nacional, con propuestas y presupuestos muy diferentes, adaptadas a todo tipo de empresas.

Consejos para el diseño de un stand

stand-sweden-martinaSi tienes una empresa en Fuenlabrada o en el sur de la región y quieres participar en una feria de IFEMA o lanzar una campaña de marketing en un centro comercial, debes tener en cuenta estos tres consejos básicos, que formula la prestigiosa compañía española de montaje de stands Contemporanea Eventi:

  • Trata de que el diseño sea abierto: la tendencia actual en el diseño de stands es que el resultado sea acogedor, que invite al visitante a entrar en el espacio. Y si necesitas dar un trato más personal al cliente, puedes habilitar una zona privada o reservada para ello.
  • Utiliza los colores que identifican a tu marca, que transmitirán una imagen unitaria de la compañía y permanecerán en el subconsciente del visitante cuando abandone el stand.
  • El logo también debe estar muy presente, a ser posible en un lugar de la parte alta del stand y bien iluminado, intentando que sea visible desde todos los puntos del entorno (recinto ferial, centro comercial, etc.)

Otras claves para que la inversión sea rentable

Pero más allá del diseño, que debe ser cuidado y consensuado con la empresa encargada de su elaboración, hay otros detalles clave que harán rentable o no esa inversión. Uno de ellos es la elección de la feria o del lugar de instalación del stand. En ambos casos, debes estar seguro de que en esa ubicación vas a tener contacto directo con tus clientes potenciales. Por ejemplo, cuanto más especializada sea la feria, mejor.

Además, debes preparar una estrategia detallada con respecto al stand, con vistas a todas las etapas: antes, durante y después de su instalación. Estas son algunas preguntas a las que debes dar respuesta:

  • Antes de la acción: ¿Qué objetivos persigo? ¿Ventas directas? ¿Potenciar la imagen de marca? ¿Ganar nuevos proveedores?
  • Durante la acción: ¿Qué material ofreceré a los visitantes? ¿Ofertas especiales? ¿Muestras de producto?
  • Una vez concluida la acción: ¿Qué resultados he tenido? ¿Qué nuevos contactos he realizado? ¿Qué retorno de la inversión he obtenido?

Solo si tienes claro estos consejos y estas claves relacionadas con tu stand podrás poner en marcha una acción rentable en términos económicos o de imagen, ya sea en Fuenlabrada o en otros eventos de la región.

Comentarios