"Educando en igualdad", un programa dirigido a los estudiantes de Fuenlabrada

El Alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles y la Concejala de Igualdad Silvia Buabent, han presentado uno de los más ambiciosos y completos programas de educación en igualdad dirigido a jóvenes y adolescentes.

Se trata de "Educando en igualdad", un programa que tiene como objetivo romper con los estereotipos y roles sexistas, además de prevenir la violencia de género.

Manuel Robles ha señalado que " les ofrecemos acciones a través de las cuales puedan derrumbar los tradicionales roles sexistas, cambiándolos por unos más sanos y positivos que permitan prevenir la violencia de género.

Silvia Buabent, concejala de Igualdad | Ayto.

Este programa lleva cuatro años de funcionamiento con 12.000 estudiantes de secundaria (2º, 3º y 4º de ESO)que ya han pasado por sus talleres, que se imparten en los propios institutos y que pretenden concienciar a los jóvenes sobre la necesidad de derribar barreras sociales y culturales sobre la discriminación sexual.

Son cuatro talleres: el primero " Rompiendo moldes" que tiene como objetivo concienciar sobre la discriminación con debates analizando la realidad como la publicidad, las películas o los videoclips musicales.

El segundo taller es " Yo decido quién soy", comienza a impartirse este año. Se pretende dar a conocer modelos femeninos y masculinos más sanos y menos tradicionales a la vez trabajando en las relaciones interpersonales basadas en la diversidad y la igualdad.

El tercero es" Médicas y enfermeros" , dónde se analizan las influencias externas que pesan sobre los chicos y chicas a la hora de elegir estudios o profesión.

Y como último, la concejalía de Igualdad dispone de un taller específico sobre "la violencia de género". Los jóvenes aprenden a identificar estos comportamientos, a tomar conciencia del riesgo y a adquirir habilidades para detectarla precozmente. Este taller se imparte a dos niveles, uno de iniciación y otro avanzado, dependiendo de la edad de los participantes.

Más de 4.000 alumnos tomarán parte durante este primer trimestre del año en los talleres organizados por la concejalía y para los que los centros educativos han hecho ya su solicitudes.

El programa "Educando en igualdad" se enmarca en el IV Plan de Igualdad de Oportunidades de las Mujeres de Fuenlabrada.

Comentarios