En el Día Internacional de la Tierra

Alumnos de primaria de Fuenlabrada desgustarán una 'comida climática' este viernes

Alrededor de 4.600 alumnos podrán degustar los platos preparados con productos locales del Parque Agrario de Fuenlabrada

Imagen del comedor escolar del CEIP Dulce Chacón de Fuenlabrada
photo_camera Imagen del comedor escolar del CEIP Dulce Chacón de Fuenlabrada

Se trata de concienciar sobre la importancia de cuidar el planeta degustando una comida comprometida con el clima, usando para su elaboración productos naturales locales y de proximidad.  

Para ello, las empresas de restauración de los comedores escolares utilizarán para elaborar sus platos ese día, productos procedentes del Parque Agrario como lechugas, garbanzos, acelgas, espinacas, repollos, puerros y cebolletas cultivadas en los campos de Fuenlabrada.  

Cada centro escolar ha elaborado un menú adaptado a las necesidades nutricionales de los niños y niñas incorporando criterios climáticos y de sostenibilidad.  

Una comida comprometida con el clima es aquella que usa productos locales, de temporada, cuya producción ha generado pocas emisiones a la atmósfera. Suele tratarse de una dieta saludable con predominio de la proteína vegetal y hortalizas.  

"El sistema agroalimentario es uno de los principales sectores emisores de gas de efecto invernadero y tienen un alto impacto sobre los ecosistemas” explica el concejal de Medio Ambiente Felipe Pinel, cuya área es la organizadora de esta iniciativa que cuenta con la colaboración de las empresas de restauración y de los centros educativos.  

Esta actividad suele tener continuidad en las aulas para concienciar sobre la importancia de comprar productos de temporada, de proximidad, y sobre la necesidad de evitar tirar comida a la basura a través de la planificación, así como consejos sobre el consumo de vegetales,  frutas y alimentos cultivados con criterios ecológicos. 

Comentarios