Detenido en Fuenlabrada un hombre por estafar más de 35.000 euros

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado 29 de julio en Fuenlabrada a un varón por un presunto delito de estafa y falsificación de moneda mediante el que logró robar a un vecino de la localidad más de 35.000 euros bajo la falsa promesa de fabricar billetes falsos idénticos a los de curso legal.

El detenido, X.C.Z, de 37 años y de origen camerunés, acudió a la tienda de alimentación que regenta el perjudicado en Fuenlabrada para ofrecerle diversos negocios e inversiones en el continente africano. Para ganarse la confianza de la víctima, de nacionalidad china y 43 años de edad, no dudó en hablarle en su propio idioma.

Ante la reticencia inicial de la víctima, que manifestó que no tenía dinero, el detenido le atrajo con el argumento de que sabía cómo conseguirlo. El arrestado aportaba las planchas necesarias y el papel sustraído del banco y la víctima lo único que tenía que hacer era pagar el tinte que se necesitaba para crear billetes falsos. Para demostrarle que era verdad colocó un billete de 50 euros de curso legal encima de una cartulina de color oscuro con forma de papel moneda y sumergió ambos en el liquido-tinte, momento en que el trozo de papel oscuro comenzó a coger color y apariencia de un billete de 50.

Atraído por la posibilidad de conseguir dinero de forma fácil e ilegal, la víctima entregó al detenido 20.000 euros que era lo que supuestamente costaban los líquidos necesarios. En ese mismo momento el detenido introdujo todos los billetes entregados por éste en una especie de álbum repleto de recortes de cartulina negra y los entremezcló para posteriormente inyectarles el tinte "transformador".

Con la promesa de volver al día siguiente a ver cómo se ha producido el cambio, el truco consiste en distraer a la víctima y lograr dar el cambiazo del paquete que contiene el dinero, llevándose el detenido los billetes originales y dejando en el domicilio de la víctima un paquete repleto de fotocopias de billetes falsos. En este caso, la víctima perdió de vista el paquete con los billetes de curso legal con el pretexto del detenido de querer un vaso de agua.

Consciente de que podía haber sido víctima de un delito, la víctima denunció los hechos ante dependencias policiales iniciándose con ello una investigación que dio como resultado la detención del artífice de la presunta estafa, quien ya contaba con antecedentes policiales por hechos de la misma naturaleza.

En la entrada y registro practicados en el domicilio del detenido los agentes intervinieron numerosos cartuchos de tinta de impresión, otros tantos de tintura de yodo, multitud de cartulinas de color blanco recortadas con la forma de un billete y un total de 29 de billetes falsos de 100 euros y otros 60 billetes simulados de 50 euros.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Fuenlabrada, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Fuente: Europa Press

Comentarios