Detenida una persona en Fuenlabrada por estafar a un anciano por el método de los "billetes tintados"

Agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de Fuenlabrada ha detenido a una persona ayer Jueves 25 de Mayo, en las inmediaciones de la Estación de Metro de "Los Estados" por estafar a un anciano en la modalidad de "billetes tintados". Se han requisado 16 grandes fajos de billetes falsos de 500, 100 y 50 euros.

El detenido realizó la operativa al contactar con una persona, de avanzada edad, que quería vender un local por un importe de 360.000 Euros. Una vez realizado el primer contacto, llegaron incluso a formalizar un contrato de compraventa y que no llegaron a firmar. Posteriormente y habiéndose ya ganado la confianza de la victima le ofrecen la posibilidad del pago del inmueble mediante un dinero que para ponerlo en circulación necesita ser lavado con un líquido especial, ya que los billetes tienen insertado una inscripción de una organización humanitaria africana.

Al perjudicado en su domicilio le hacen entrega de una maleta que supuestamente contenía una caja fuerte con abundantes fajos de billetes de 50, 100 y 500 euros que sería la cantidad total del dinero a pagar. Así como un secador para posteriormente secar esos billetes que habían sido previamente lavados, además le hacen una demostración del proceso de lavado por una cantidad de 800 euros que para seguir ganándose la confianza de la victima y demostrarle que los billetes eran de curso legal, realizando  un ingreso en una Entidad Bancaria en la que la victima tenía una cuenta abierta y que posteriormente le dicen que vuelva a hacer un reintegro por el mismo importe que eso solo era una prueba para que viera que el dinero es legal.

Para facilitar la transacción, informan a la víctima, que el supuesto comprador es un alto cargo diplomático de la Embajada de Nigeria, el cual a través de sus hijos adquiriría la propiedad inmobiliaria.

Posteriormente y días más tarde solicitan de la victima el abono de diferentes cantidades (2.700 y 2000 Euros) lo cual les hace entrega y le extienden un certificado de pago, todo con finalidad de comprar el liquido especial para el lavado de los billetes. Y toda vez que eran muchísimos los billetes a lavar le solicitan otra cantidad que oscilaba entre 30.000 y 40.000 para la adquisición de ese líquido especial.

Extremo este que hace desconfiar a la víctima y que podría ser objeto de una estafa, por lo que procede a la apertura de la maleta y la caja fuerte, comprobando que los billetes eran ficticios. Por lo que procede a comunicar los hechos a la Policía Nacional de Fuenlabrada.

El Comisario Miguel Ángel Gómez Díaz con la Brigada Local de Policía Judicial de Fuenlabrada

Toda vez que en el día hoy habían concertado la cita para la entrega de 30.000 ó 40.000 Euros, entre la victima y los estafadores, por parte del Grupo investigador se procede al establecimiento de un dispositivo de vigilancia logrando la detención de la única persona que hizo acto de presencia. La investigación continúa abierta no descartándose nuevas detenciones.

El Comisario de la Policía Nacional de Fuenlabrada Miguel Ángel Gómez Díaz, explicaba a los medios de comunicación como la víctima del timo se encontró "con una caja fuerte con billetes "plante", es decir, fotocopias envueltas en celo, incluso pequeñas dósis del líquido, con eso hacen que él confíe que ese dinero está manchado y tiene que limpiarlos. De esa maleta sacan 800 euros que él mismo ve, que si eran buenos y son los que ingresa en el banco para que de esta forma la confianza en los "timadores" sea total.

Comentarios