Cs: 'Sería una irresponsabilidad no seguir con el proyecto del recinto ferial de La Pollina'

La candidata de Ciudadanos Fuenlabrada, Patricia de Frutos, tiene 41 años, nació en Madrid, es funcionaria de carrera, en el año 2003 aprobó la oposición como maestra en Educación Primaria especializada en Educación Física.

En la actualidad tiene la plaza en el Colegio Público Arcipreste de Hita de Fuenlabrada, con situación de escedencia de servicios especiales por estar con decicación como portavoz del grupo municipal Ciudadanos. Está casada , tiene un niño pequeño y sus aficiones son el deporte, disfrutar de la familia, la lectura y el cine. En el año 2014 dio un paso al frente y se incorporó a Ciudadanos Fuenlabrada.

1.- Una de las preocupaciones ciudadanas es la limpieza integral de la ciudad y los excrementos caninos.. ¿Que haría Vd. como alcaldesa para solucionar este problema?

Fuenlabrada está sucia, nosotros lo hemos propuesto en plenos, en mociones, en las Juntas de Distrito, lo hemos denunciado en notas de prensa... Fuenlabrada necesita un plan integral de limpieza durante todo el año y no solo en epoca electoral. Lo primero que haríamos es utilizar los recursos de manera eficaz limpiando plazas, parques, aceras, calzadas y utilizando los servicios y maquinarias que tenemos de manera eficiente.... A partir de ahí, vigilancia contra los excrementos caninos, vigilancia contra los grafittis, se debe multar a la gente que tiene comportamientos incívicos. También nos parece importante que Fuenlabrada se dote de fuentes, parece mentira que Fuenlabrada tenga su origen en una fuente y que la localidad actualmente no tenga fuentes de agua potable. Además hay que poner más  bancos y  papeleras para mantener la ciudad limpia.

2.- El debate de los impuestos, siempre recurrente, es motivo de reproche en toda campaña electoral… ¿Considera que los impuestos (IBI, Vehículos y el IAE) en Fuenlabrada son justos? ¿Cual sería su propuesta?

Los impuestos que tenemos en Fuenlabrada son muy altos para unas rentas tan bajas como las que tenemos en nuestro municipio. Lo primero que haríamos sería realizar una auditoría de cuentas para eliminar cualquier gasto innecesario y poderlo repercutir en beneficio de los vecinos. Es importante bajar los impuestos familiares como son el IBI, el numerito del coche... también se debe reducir el Impuesto de Actividades Económicas(IAE). Además estamos viendo como todos los años el Partido Socialista está sangrando a las empresas, nosotros hemos propuesto constantemente rebajar los impuestos y nos lo han rechazado. Fuenlabrada necesita unos impuestos justos y reducidos para poder crecer.

3.- Trasladar el Ferial al nuevo recinto, cerca de la Pollina, es la solución propuesta por el actual equipo de gobierno… ¿Le parece adecuada la solución? ¿Si tiene otra propuesta díganos cual?

Para este tema primero hubiésemos consultado a los vecinos de Fuenlabrada, que algo tienen que ver en ello, también habríamos consultado con los técnicos de urbanismo del Ayuntamiento y hubiesemos tomado una decisión consensuada entre ambas partes y lo mejor para el municipio. Sí que es verdad que el recinto actual, no tienen los accesos adecuados, no es seguro, produce mucho ruido... y además hay una ley que marca que los recintos feriales deben estar a las afueras del municipio, por lo cual es primordial sacarlo de ahí. El tema de la ubicación... ya hay en marcha un proyecto en La Pollina, que ya se ha invertido un dinero y sería una irresponsabilidad malgastar el dinero público, que nosotros no estamos por la labor de hacer eso y no seguir con ese proyecto. Nosotros estamos a favor de sacar el recinto ferial del lugar en el que está en la actualidad y de ubicarlo en el mejor lugar para Fuenlabrada.

4.- ¿Qué haría para reactivar el pequeño comercio y el ocio en la ciudad y conseguir así una ciudad más atractiva y amigable?

Fuenlabrada necesita reactivación económica y empleo que pasa por hacer una auditoría de cuentas que nos permitiera bajar los impuestos y nos centraríamos en la bonificación del IBI para las nuevas empresas. para que puedan generar empleo. En cuanto al ocio nos parece importante  recuperar la zona neurálgica en el centro de la localidad que está abandonada. Nosotros proponemos la creación de zonas peatonales y bulevares. con iluminación, accesibilidad... condiciones para que la gente quiera estar en la calle y tenga vida en ella. Nos parece muy importante que los jóvenes de Fuenlabrada no tengan un lugar donde expansionarse y realizar su tiempo libre, creo que este es un problema más que tenemos y debemos solucionarlo.

5.- Una de las políticas sociales que se realizan en Fuenlabrada, son las becas que alcanzan en este momento a todos los niños/as desde los 0 años a la Universidad.. Si consigue la alcaldía ¿Mantendría el actual sistema de becas, lo cambiaría o lo suprimiría?

Ampliaríamos el sistema de becas, hemos demostrado que es posible mejorar el actual sistema de becas porque gracias a Ciudadanos en la Comunidad de Madrid ya hay un sistema de gratuidad de libros de texto que este año finalmente se va a poner en marcha, hemos impulsado también la gratuidad de las escuelas infantiles también en Fuenlabrada de 0 a 3 años gracias a Ciudadanos y creo que es muy importante invertir en educación ya que con ello invertimos en futuro, para una educación por y para todos.

6.- La juventud demanda ayudas para poder tener acceso a una vivienda.. ¿Qué propone Vd. para ayudar a los jóvenes a poder emanciparse?

Por un lado hemos propuesto bonificaciones en el IBI para los dueños de las viviendas vacías que quieran cederlas para alquiler a un precio asequible. De esta forma se controlaría el mercado de alquiler de nuestro municipio. Por otro lado un parque de viviendas municipales en Fuenlabrada, o bien con  suelo público o  adquisición de viviendas de otros propietarios.

7.- Fuenlabrada es ‘Ciudad europea del deporte’ junto a otras 20 ciudades europeas… ¿Cuáles son sus propuestas para mejorar las instalaciones deportivas? ¿Qué nuevos proyectos propone para mejorar el deporte en la ciudad?

Hemos visto como el slogan de !Go Fuenla Go! es un slogan vacío de contenido, que realmente no ha traído ningún beneficio a las instalaciones deportivas de Fuenlabrada. Nosotros apostamos, primero, por la reconversión del Polideportivo Fermín Cacho, para dotarlo de unas instalaciones acordes a las necesidades de los deportistas locales. Segundo, construcción de una segunda piscina municipal dada la alta demanda de ésta en el Barrio de El Vivero y en tercer lugar, reformar las instalaciones deportivas municipales para que los niños no se tengan que ir a su casa a ducharse y cambiarse porque no quieren utilizar las instalaciones públicas de Fuenlabrada.

8. Fuenlabrada es una de las ciudades españolas que cuenta con más asociaciones y que cuentan con subvención por parte del Ayuntamiento… ¿Mantendría Vd. el actual sistema de subvenciones, lo cambiaría o lo suprimiría?

Sabemos que hay Asociaciones o entidades de Fuenlabrada que no reciben ninguna subvención y se quejan.. Nosotros consideramos que es necesario dotar a las asociaciones de la partida presupuestaria necesaria para que las asociaciones ,entidades y clubes puedan realizar su labor con mejor calidad.

9. ¿ Qué va a pasar el día 26?

Espero que Fuenlabrada cambie y que apueste por un proyecto moderno, limpio, competitivo y de progreso. Fuenlabrada lleva anclada en el pasado por culpa del Partido Socialista, es momento de airear la atmósfera viciada y poder llevar a la localida al lugar que se merece entre los grandes municipios de la región.

10. Una vez concluídas las elecciones municipales ¿Con quién pactaría Ciudadanos Fuenlabrada?

Nosotros hemos valorado los proyectos por encima de los sillones y lo hemos demostrado, entonces a partir del día 26 en función de lo que decidan los vecinos de Fuenlabrada, vermos si son necesarios pactos o no, lo que sí es verdad es que nosotros hacemos una política responsable. Habrá un comité de pactos de Ciudadanos, que determinará en cada localidad lo mejor y más conveniente para cada municipio.

Por último… si fuera la próxima alcaldesa  de Fuenlabrada… ¿Cuál sería su primera decisión a tomar?

Haría una auditoría de cuentas para reducir toda la red clientelar y el chiringuito del Partido Socialista, a partir de ahí reduciríamos los impuestos y despegaría Fuenlabrada.

Gracias y mucha suerte

Comentarios