Crear 11 millones de empleos

Oscar Valero, concejal de IU en Fuenlabrada

Empieza esta semana la campaña electoral y se empezará a pedir el voto, aunque muchos vecinos y vecinas se preguntarán por qué ir a votar y en qué incide Europa en nuestras vidas, cuando lo que había que hacer es luchar contra la destrucción de empleo.

En ese sentido, Izquierda Unida y el Grupo de la Izquierda Europa lo tienen claro, con la propuesta de crear 11 millones de empleos en Europa mediante un plan de empleo que impulse sectores claves como la siderurgia o el naval, además de otros nuevos.

Quien diga que en un año pueden conseguirse 3 millones de empleos, o miente o lo hará a base de inestabilidad, precariedad y empeoramiento de las condiciones laborales. Pero sí que es posible en un horizonte a medio plazo crear estos puestos de trabajo, a través de distintas posibilidades para generar una nueva estructura productiva, que incluiría también al sector de la construcción si se aleja del modelo especulativo que creó la burbuja inmobiliaria. Sólo en rehabilitación de viviendas podrían generarse hasta 500.000 puestos sólo en España.

Pero para eso es indispensable que tomemos consciencia de la importancia de la cita electoral, ya que las reformas laborales, las políticas de ajuste que han supuesto la reducción de prestaciones, servicios y pérdida de empleo han sido impuestas desde la Unión Europea en un Consejo en manos de la derecha.

Pero todo esto sólo será posible con un cambio en la correlación de fuerzas en el Parlamento Europeo, hasta ahora dominado por conservadores y socialdemócratas.

Oscar Valero | IU Fuenlabrada

Comentarios