Comunicado del Ayuntamiento de Fuenlabrada para la gestión de residuos domésticos y el COVID-19

Siguiendo las instrucciones del Ministerio para la Transición Ecológica

El ayuntamiento de Fuenlabrada ha emitido un comunicado siguiendo las instrucciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre gestión de residuos domésticos y COVID-19 la gestión de residuos domésticos procedentes de hogares con personas aisladas/en cuarentena por COVID -19, se realizará atendiendo al principio de precaución.

El material desechable utilizado por la persona aislada/en cuarentena y sus cuidadores (guantes, pañuelos, mascarillas), el EPI del personal sanitario (excepto gafas y mascarilla) y cualquier otro residuo del paciente, se ha de eliminar en el cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura.

La bolsa de plástico donde se deposite debe tener cierre hermético y cerrarse antes de sacarse de la habitación. La mascarilla y las gafas se deben retirar fuera de la habitación del paciente, donde también habrá un recipiente a tal efecto, de características similares a las descritas anteriormente en otra bolsa de plástico de cierre hermético.
Después de cada depósito de residuos en estas bolsas, éstas deberán cerrarse y descartarse con el resto de los residuos domésticos siempre que esté cerrada herméticamente e introducida en otra bolsa cerrada (doble embolsado).

Las bolsas procedentes de domicilios con personas aisladas/en cuarentena se depositarán exclusivamente en el contenedor de fracción resto, estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones reciclables (envases, papel, vidrio o textil) o su abandono fuera de los contenedores.

En resumen:


• Si en tu domicilio hay una persona en aslamiento o en cuarentena, no separes y deposita todos los residuos en el contenedor gris (resto de residuos) y siempre con doble embolsado, metiendo la bolsa, bien cerrada, con los residuos producidos por la persona confinada en otra bolsa con el resto de los residuos.


• En el resto de hogares, deposita los residuos con normalidad, siempre dentro de los contenedores.


• Si se observa un contenedor lleno, no dejes los residuos fuera y llama al telefono 91 649 88 01.


• Solo deja voluminosos en las paradas de basura, viernes, sábados y domingos noche.


• Las asas de los contenedores se desinfectan a diario, aún así, se recomienda manipularlas con guantes.
                                            

                                             Fuenlabrada, a 16 de marzo de 2020

Comentarios