La obra que ya ha sido iniciada, consiste en la realización de una zanja de tres metros de profundidad y 8 de longitud con diferentes anchuras. Dicha zanja se conectará a través de una galería subterránea con un pozo de varios metros de profundidad.
Esta zona de maniobras se suma al resto del área dedicada a prácticas -250 metros cuadrados- que posee el Parque y cuya parte más visible es la torre de entrenamiento. Una estructura semejante a un edificio con una planta bajo rasante a la que se puede acceder mediante escaleras o a través de pozos. La torre consta de otras dos plantas que simulan sendas viviendas de 110 metros cuadrados de superficie y otras siete plantas más de estructura metálica.
El Parque de Bomberos, creado en 1976, es uno de los pocos de la región de titularidad municipal. Cuenta con 64 efectivos y una flota integrada por trece vehículos y un remolque, equipados con los últimos avances técnicos que permiten una mejor intervención en todo tipo de emergencias.
Las actuales instalaciones fueron inauguradas en 2010 y se encuentran ubicadas en la calle Oasis sobre una superficie de 10.000 metros cuadrados. Sus instalaciones sumadas a su dotación tanto humana como material, hacen de él uno de los más modernos y mejor equipados del país.
La Concejala de Seguridad, en funciones, Raquel Carvajal, ha matizado que " el objetivo es simular hundimientos de tierras donde puedan haber quedado sepultadas personas, situaciones que no son inusuales en el ámbito laboral, siendo el más completo y único en sus características de la Comunidad de Madrid”,