Comienza la Semana de la Diversidad Funcional en Fuenlabrada

El Centro Cultural Tomás y Valiente acoge un año más la Semana de la Diversidad Funcional, que en esta edición estará centrada en el papel que juegan los medios de comunicación para visibilizar y normalizar a este colectivo.

Desde hoy y hasta el próximo día 28 este espacio acogerá talleres vivenciales que nos pondrán en la piel de personas con discapacidad visual, motórica, mental, auditiva, intelectual y física; habrá exposiciones, charlas y teatro.

semana-diversidad-funicional

El alcalde, Manuel Robles, ha explicado que en esta edición se ha elegido a los medios de comunicación como tema central. “por la fuerza que tienen y la incidencia en el punto de vista de la ciudadanía y su influencia en la construcción que hacemos cada uno de la realidad”.

El Ayuntamiento trabaja con el fin de que la proyección y presencia de los colectivos con diversidad funcional en los medios sea objetiva y fomente una imagen positiva y activa de este colectivo.

El programa de actividades comienza hoy, a las 18 horas, con la presentación por parte del alcalde y la concejala de Bienestar Social, Carmen Bonilla. Además intervendrá el director general de la Agencia de Noticias Servimedia, José Manuel González Huesa. Este medio además de ofrecer información, tiene como objetivo generar empleo estable para personas con discapacidad, siendo su prioridad difundir el mensaje de una sociedad en igualdad de oportunidades.

Tras las intervenciones, los asistentes podrán disfrutar con el espectáculo "Jet Lag", a cargo de la Fundación Psico Ballet Maite León.

El alcalde y la concejala recorrerán la tradicional muestra, en la que una veintena de asociaciones explicarán en sus respectivos stands en qué consiste su discapacidad, cómo la afrontan y con qué recursos cuentan. Además, visitará los talleres vivenciales cuyo objetivo es que el público participe y experimente cómo discurre la vida diaria viviendo con una limitación física y la manera en la que cambia la percepción de la realidad, cuando se tiene una discapacidad.

Los talleres son: "Moviéndose por la ciudad" (discapacidad visual), "Superando los obstáculos" (discapacidad física), "Realidad sobre ruedas" (motórica), "Soy como tú" (intelectual), "¿Te pones en mi lugar?" (mental) o "El mundo del silencio" (auditiva).

El miércoles 26, a las 17.30 horas, el Teatro Josep Carreras, acogerá la representación" La vida es puro teatro" a cargo de varios grupos de del municipio.

Según ha explicado la concejala responsable de Bienestar Social, Carmen Bonilla, está previsto que en las distintas actividades programadas durante toda la semana participen alrededor de 500 estudiantes de sexto de primaria, secundaria y alumnos de Atención a la Diversidad, que han sido invitados para conocer de primera mano el mundo de las discapacidades para educarles en el respeto a lo diferente.

En Fuenlabrada hay más de 8.000 personas discapacitadas, -un 4 por ciento de la población-.

Comentarios