La portavoz del Cs Fuenlabrada señala "que debemos mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios"

Ciudadanos llevará al próximo pleno propuestas para atraer y retener a los médicos de Atención Primaria

Patricia de Frutos, ha confirmado que la formación naranja llevará al próximo Pleno una batería de demandas para intentar atraer y retener al talento sanitario satisfaciendo la necesidad de profesionales en Atención Primaria.

Una de las protestas de los médicos de atención primaria.
photo_camera Una de las protestas de los médicos de atención primaria.

La líder de la oposición en Fuenlabrada ha recordado que "este año casi el 80% de las plazas ofertadas en Atención Primaria no han sido ocupadas. Sólo 20 médicos MIR de un total de 219 que finalizaron en mayo su residencia en Medicina Familiar escogieron quedarse en la Atención Primaria Madrileña, pese a que la Consejería ofertaba 98 plazas".

De Frutos matiza que  "las plazas no son lo suficientemente atractivas, mermando el número de profesionales en Atención Primaria con el consiguiente riesgo para el Sistema Nacional de Salud. Hace años que la Medicina de Familia dejó de ser atractiva para los MIR, como demuestra la ratio de 7,2 profesionales por cada 10.000 habitantes en la Comunidad de Madrid o el 0,8 por cada 1.000 habitantes de España".

Tales circunstancias, continúa la portavoz de Cs, explican "las movilizaciones y huelgas que estamos viviendo los últimos días no sólo en nuestra región, sino en todo el país. Por eso en nuestra iniciativa contemplamos instar al Gobierno de España a que facilite la homologación de titulaciones sanitarias extranjeras para favorecer un rápido incremento de profesionales, si bien también hay deberes para el Ejecutivo regional".

 "Es necesario un plan de retención y atracción del talento sanitario que garantice cantidad y calidad médica y por ello ha de ofrecer condiciones estables y competitivas, promoción de profesionales y la eliminación de las trabas que impidan a los profesionales desempeñar su trabajo acorde a las necesidades requeridas, invirtiendo en equipamiento sanitario e investigación", concluye De Frutos.

 

Comentarios