Ciudadanos Fuenlabrada propone medidas para el uso seguro de internet

 

La portavoz de Ciudadanos Fuenlabrada, Patricia de Frutos, ha presentado las principales líneas de la moción que llevarán en el próximo Pleno para “instruir sobre el uso seguro de Internet, dotando de herramientas a las familias fuenlabreñas para protegerse frente al ciberacoso, la estafa y los ataques a la privacidad”.

La portavoz de Cs Fuenlabrada ha repasado alarmantes cifras como que “el 31% de los niños de 9 a 16 años han sufrido ciberacoso, 2 de cada 5 ordenadores en España están infectados con software malicioso y 7 de cada 10 aplicaciones de móvil comparten datos privados como la geolocalización sin que el usuario lo sepa”.

Asimismo, ha recordado la edil de la formación naranja que “las nuevas tecnologías no son peligrosas en sí, sino el mal uso de las mismas, de ahí que entre otros acuerdos llevemos en la moción el de impartir talleres informativos destinados a todos los miembros de la familia acerca del correcto uso de Internet”.

Por otro lado, la iniciativa de Cs recoge la propuesta de la edición y difusión de guías y consejos como los recogidos en la reciente colaboración de la OCU y Google a propósito de la seguridad en la red de redes. De Frutos ha conluido que “es necesario explicar al vecino que todo usuario está expuesto y educar en conceptos como el ciberacoso, la estafa internauta o al robo de información privada a través de software malicioso (malware) y otras técnicas de impacto negativo aún mayor como el phising”.

En la moción que se presentará en el Pleno de esta semana, Ciudadanos Fuenlabrad insta al equipo de gobierno a:

1. Acoger el 7 de Febrero en nuestro municipio el Día lnternacional de lnternet Segura, celebrado a instancias de la Comisión Europea y organizado por INSAFE, la red europea por un lnternet seguro. El objetivo de este evento será sensibilizar tanto a menores como a padres, educadores, trabajadores sociales, empresarios y políticos, sobre el uso responsable y seguro de las TlC.

2. lnstaurar talleres a lo largo de todo el año impartidos por expertos que, cuando sea posible, serán miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, utilizando ¡nstalaciones municipales.

3. Desarrollar programas de formación familiar en las TIC basados en iniciativas como "Vive un lnternet Seguro", de OCU y Google, editando guías y abriendo servicios de consultoría así como realizando campañas de difusión de información a través de los canales de Comunicación del Ayuntamiento.

Cs Fuenlabrada ya logró el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas hace unos meses en la aprobación de un protocolo contra el ciberacoso en todas sus formas y, en especial, el sufrido por la población infantil.

Comentarios