Ciudadanos Fuenlabrada presenta un plan de propuestas contra la crisis del coronavirus

Ha propuesto una batería de medidas económicas, sociales y sanitarias para paliar los efectos de dicha crisis sobre los vecinos afectados.

El Grupo Municipal de Ciudadanos Fuenlabrada ha mostrado su pleno apoyo y respaldo a la gestión de la crisis del Covid-19 que está llevando a cabo el Gobierno local, y se ha puesto a disposición del alcalde para todo aquello en lo que puedan colaborar.

“En una situación como la actual, nuestra primera obligación como cargos públicos es la de apoyar, superando siglas y colores políticos, a quienes están trabajando en la primera línea para resolver los graves retos que atraviesa Fuenlabrada”, ha asegurado la portavoz de Cs, Patricia de Frutos.

Asimismo, el Grupo Municipal de Cs Fuenlabrada quiere agradecer el inmenso trabajo que con tanto compromiso y esfuerzo están llevando a cabo los profesionales sanitarios de nuestra ciudad, sobre todo en el Hospital de Fuenlabrada y en todos los centros sanitarios de la red pública y privada, así como residencias de mayores; a los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y a todos los ciudadanos que están trabajando en la cobertura de servicios esenciales.

“Por supuesto, transmitir también nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de los fallecidos por esta epidemia”, ha asegurado la edil, agradeciendo, al mismo tiempo, “el civismo que están demostrando los vecinos de Fuenlabrada a la hora de cumplir con las severas medidas de aislamiento social derivadas del Estado de Alarma”.

Plan de propuestas económicas, sanitarias y sociales del grupo municipal de Ciudadanos Fuenlabrada para luchar contra la crisis del Covid-19:

MEDIDAS SANITARIAS

 

  1. Refuerzo de la coordinación con las autoridades competentes del Estado de Alarma, mediante la cesión temporal, durante la vigencia de este, de los terrenos e infraestructuras municipales que puedan albergar instalaciones sanitarias de campaña necesarias para apoyar y complementar al Hospital de Fuenlabrada.

 

MEDIDAS ECONÓMICAS
 

  1. El Plan de bonificaciones para autónomos, pequeños comercios y vecinos de Fuenlabrada y que afecta a impuestos municipales, dirigido a familias en situación vulnerable como consecuencia de esta crisis sanitaria.
     

  2. Aplazamiento del IVTM hasta el 30 de junio. En todo caso, dado que desconocemos el alcance temporal del Estado de Alarma y el impacto sobre la economía de las familias fuenlabreñas, pedimos al gobierno municipal que estudie la ampliación de este aplazamiento en el pago del IVTM hasta el 30 de septiembre y reducción proporcional de este impuesto para vehículos de uso profesional/empresa en casos debidamente justificados y en el período correspondiente a la vigencia del estado de alarma.
     

  3. Aplazamiento en el cobro de la tasa de paso de carruajes y vado permanente, para empresas y comercios que permanezcan cerrados como consecuencia de la alerta sanitaria.
     

  4. Instar al Gobierno de la nación a través de la Federación Española de Municipios para aprobar un decreto legislativo para poder efectuar una bonificación del 50% en el pago del IBI en el ejercicio 2020 a las empresas que mantengan de alta a todos sus trabajadores durante el Estado de Alarma, por causas excepcionales o de catástrofe que es en la que nos encontramos.
     

  5. Bonificación del 50% en el pago de licencias de funcionamiento, cambios de titular u obras en locales comerciales hasta el fin de 2020.
     

  6. Digitalización de las actividades de formación previstas desde la Concejalía de Empleo, atendiendo especialmente las necesidades de las personas que han resultado desempleadas como consecuencia del Coronavirus, con el objetivo de que el tiempo transcurrido entre la pérdida de un empleo y la obtención de otro sea efectivo y útil en el actual contexto de Estado de Alarma, precisamente para lograr minimizar este tiempo.

 

MEDIDAS DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

  1. Actualización permanente, organización y distribución por perfiles (ciudadanos/familias, autónomos/PYME, etc.) de toda la información publicada en la página web en relación con la crisis actual, incluyendo de forma explícita, al menos:

Teléfonos y medios de atención al ciudadano específicamente habilitados para la atención al ciudadano durante el Estado de Alarma.

Enlaces a todos los procedimientos telemáticos habilitados para peticiones y trámites con el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Calendario actualizado para el pago de impuestos o bonificaciones y exenciones fiscales, así como ayudas, con las condiciones correspondientes en cada caso, a las que pueden acogerse las familias, los autónomos y las empresas de Fuenlabrada.

Enlaces a las actividades telemáticas de formación, culturales o deportivas desarrolladas por las distintas áreas del Ayuntamiento de Fuenlabrada o por otras administraciones públicas (como por ejemplo, el servicio eBiblio de la Comunidad de Madrid).

Otras decisiones adoptadas por los órganos de gobierno del Ayuntamiento en relación con el Estado de Alarma.


 

  1. Uso de las pantallas informativas  con información relevante destinada a concienciar sobre la necesidad de quedarse en casa durante el Estado de Alarma pero que incluya también las buenas noticias para combatir esta crisis desde el positivismo.

 

MEDIDAS SOCIALES

  1. Colaboración extrema con otras administraciones públicas para garantizar la provisión de soluciones habitacionales a mujeres que sean víctimas de violencia de género en Fuenlabrada durante el período de aislamiento.
     

  2. Lanzar una bolsa de voluntariado desde la Concejalía de Juventud en coordinación con protección civil para la asistencia a las personas mayores que viven solos.
     

  3. Implantación definitiva de un servicio de atención psicológica por teléfono a los vecinos.
     

  4. Reprogramación de las actividades deportivas y culturales suspendidas y sustitución por alternativas digitales, con actividades de ocio y salud a distancia que se puedan disfrutar a domicilio, creando los canales adecuados para su mejor difusión y alcance.
     

  5. Cancelación de las cuotas mensuales de la Escuela de Música, Escuelas Deportivas Municipales y el resto de las actividades culturales y deportivas que no puedan ser reprogramadas, hasta la remisión de la crisis sanitaria. 

 

Comentarios
Más en Fuenlabrada