Ciudadanos Fuenlabrada presenta el proyecto "Apadrina un parque"

El Grupo Municipal de Ciudadanos Fuenlabrada ha presentado a la Concejalía de Parques y Jardines una iniciativa ecológica llamada "Apadrina un parque",  para la conservación de los parques fuenlabreños y la expansión de la conciencia ecológica.

El proyecto, en el que participarían padres, educadores y alumnos de colegios de toda la ciudad, ha sido recibida positivamente por la Concejalía de Parques y Jardines.

La iniciativa extiende la implicación a madres, padres y agentes educadores, de manera que responda al mismo tiempo a las dos grandes problemáticas que presentan nuestros parques: la falta de mantenimiento y las  conductas impropias y poco ecológicas.

Patricia de Frutos con el concejal de Medio Ambiente, Antonio González Moldes

La portavoz de Ciudadanos Fuenlabrada Patricia De Frutos ha señalado: "La base de una sociedad cívica y ecológica tiene uno de los pilares fundamentales en el ámbito educativo" y ha defendido una iniciativa “basada en que colegios de toda la ciudad se comprometan a la conservación, el cuidado y el respeto de sus parques cercanos”. “Más allá del carácter didáctico y ecológico”, ha continuado De Frutos, “los niños aprenderán a cuidar de los barrios y harán suyas las zonas verdes, descubriendo  un ecosistema urbano no sólo para la especie humana sino para un amplio abanico de flora y fauna”.

La iniciativa extiende la implicación a madres, padres y agentes educadores, de manera que responda al mismo tiempo a las dos grandes problemáticas que presentan nuestros parques: la falta de mantenimiento y las  conductos impropias y poco ecológicas. “Es menester dar ejemplo desde el ámbito institucional”, ha ensalzado De Frutos, “por lo que se pide al Ayuntamiento el diseño de un proyecto en el que intervengan activamente las numerosas áreas y concejalías como Medio Ambiente o Educación”. En este sentido se señala al Consejo Escolar de Fuenlabrada así como a sus homólogos en los centros educativos, además de otros organismos y asociaciones como los AMPAS.

Ciudadanos Fuenlabrada completa el proyecto con una propuesta de tiempos y fases que partirían de la elaboración del itinerario a seguir por parte de técnicos municipales y la inscripción de los colegios participantes. Una vez definidos los lugares de actuación así como el consensuado el calendario se ejecutaría de acuerdo a seis sencillos pasos:

  1. Evaluación inicial realizada por los alumnos sobre el estado en que se encuentra la zona o parque designado.
  2. Charla de los escolares con los técnicos municipales para buscar soluciones o bien aprender de los mecanismos de intervención ante según qué casos.
  3. Intervención real con participación activa de los niños (plantación de un árbol, por ejemplo) en la ejecución de la solución consensuada.
  4. Canal de comunicación con el Ayuntamiento abierto durante todo el proceso para que los niños puedan aportar ideas sobre el funcionamiento durante el desarrollo de la iniciativa.
  5. Evaluación conjunta (madres y padres, niños, vecinos) de las acciones llevadas a cabo gracias a exposiciones organizadas en centros cívicos cercanos, en la web del Ayuntamiento así como en el propio colegio.
  6. Colocación de placa o panel informativo allá donde se hayan realizado labores para inmortalizar los valores ecológicos nacidos del proyecto “Apadrina un parque”.

Según Patricia de Frutos el siguiente paso  es aguardar a que la Concejalía de Educación se reúna con Ciudadanos Fuenlabrada para expresar su posicionamiento como ya han hecho sus homólogos de Medio Ambiente.

Comentarios